Día de respuesta al VIH/Sida: Reportan casos de discriminación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de diciembre de 2020

Día de respuesta al VIH/Sida: Reportan casos de discriminación

Estos datos se dieron a conocer por el Centro de Consejería y Denuncias de VIH y el sida y Derechos Humanos de la Red de ONGs que trabajan en VIH/sida Paraguay. Agrega que en el periodo de enero a octubre del presente año, no se tuvo registro de personas que viven con VIH que hayan sido despedidos de sus puestos laborales luego de las suspensiones laborales, sin embargo, en menor medida se ha registrado algunos casos donde sigue la práctica de exigir el test de VIH en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en el público.

Se recuerda que la Ley 3940/09 establece que todas las personas somos iguales en derechos y que el hecho de vivir con VIH no es una situación que disminuya o restringa los derechos reconocidos a las personas. Es así que la ley con una finalidad de evitar la discriminación establece que el Estado Serológico de una persona es confidencial y voluntaria, que nadie puede exigir la realización del test en el ámbito laboral para el ingreso, permanencia o acenso de una persona.

Estas organizaciones recuerdan que la discriminación es una forma de violencia contra la persona, y en el periodo de la cuarentena se ha registrado más casos entre particulares, y menos casos en los servicios de salud u otros espacios públicos, lo que hace presumir que el confinamiento ha sido una variable en el aumento de los casos de discriminación en el ámbito privado.

“La experiencia en la respuesta al VIH ha enseñado que la salud está interrelacionada de manera directa con otros problemas fundamentales como las grandes desigualdades, los derechos humanos, la falta de protección social efectiva, etc. y que es necesario eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, tener respuestas guiadas por los principios y practicas de los derechos humanos y un liderazgo político fuerte y audaz, para hacer frente a las pandemias”.

Para realizar denuncias de discriminación o violencia hacia las personas con VIH/sida está habilitada la línea de WhatsApp (0985) 649 – 119 o acudiendo a la oficina de denuncias y atenciones ubicada sobre la Avda. Venezuela 888 casi Diagonal Molas de Asunción. El servicio es gratuito y totalmente confidencial.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/30/dia-de-respuesta-al-vihsida-reportan-casos-de-discriminacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario