Buscan incentivar por ley uso de transporte eléctrico - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 30 de noviembre de 2020

Buscan incentivar por ley uso de transporte eléctrico

La audiencia pública fue realizada por la Cámara de Senadores, de forma virtual, ocasión en que se puso en debate el proyecto de ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay” presentado por el senador Derlis Osorio Nuñez (ANR), el pasado 6 de octubre.

De la reunión participaron el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, el viceministro del Transporte, Pedro Britos, también el titular de la CADAM, Miguel Carrizosa, entre otros, quienes coincidieron en la importancia de la iniciativa y analizaron varios puntos al respecto.

El ministro Castiglioni manifestó que trabajan en el desarrollo de una política pública que permita consolidar el transporte público en base a un marco normativo claro.

En ese sentido, habló de una ampliación en la cooperación con Corea para la creación de un Centro de Tecnología Aplicada que permitiría impulsar el transporte público. Señaló que están esperanzados que en el 2022 ya pueda instalarse en el país dicho centro, en colaboración con el Parque Tecnologico de Itaipú.

El viceministro Britos indicó que trabajan en un proyecto del transporte público basado en el modelo de Chile, país en tener la primera flota de buses 100% eléctrico. Recordó que en Paraguay existen dos buses 100% eléctricos y dos buses híbridos funcionando en las calles.

Carrizosa, por su parte, llamó la atención sobre la posibilidad de que al país sigan llegando vehículos usados y que estos sean eléctricos, advirtiendo que las baterías podrían causar contaminación y el país correría el riesgo de ser un depositario de los mismos.

El exdiputado David Ocampos planteó realizar dos modificaciones a la propuesta, una que se refiere a la antigüedad máxima que deben tener los vehículos eléctricos usados, y lo segundo, la disposición final de las baterías que los encargados deberán realizar.

Qué propone la ley

El proyecto de ley en estudio en la Cámara de Senadores dispone exoneraciones impositivas, incentivos y normas de políticas públicas para el uso del transporte eléctrico como transporte de energía limpia.

Propone la exoneración por 10 años del pago del impuesto aduanero y del IVA a la importación de los vehículos eléctricos, así como los repuestos para los mismos y las máquinas ensambladoras.

También propone exonerar el pago por la patente de los rodados eléctricos por cinco años y que irá cobrándose de manera progresiva los siguientes años. Los usuarios estarán exonerados de pagar por el estacionamiento en la ciudad donde se encuentre.

Plantea la instalación de puntos de recargas de baterías en todo el país, dos estaciones como mínimo en las ciudades con más de 60.000 habitantes y para Asunción 20 como mínimo.

Desde las instituciones estatales se renovará la flota vehicular incluyendo los rodados eléctricos y para el efecto se establecerá una cuota mínima.

Contempla también que el transporte público sea eléctrico y no solo en buses sino también en trenes, taxis, etc.

La propuesta aún se encuentra en estudio.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/11/30/buscan-incentivar-por-ley-uso-de-transporte-electrico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario