Paraguay pudo aprovechar más energía de EBY que Argentina un día de octubre - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 4 de octubre de 2020

Paraguay pudo aprovechar más energía de EBY que Argentina un día de octubre

Añade el reporte oficial que el valor más elevado de abastecimiento al sistema de la ANDE tuvo lugar el día uno, jueves, de este mes, a las 22:50, con el aprovechamiento paraguayo de 1.104 MW. El informe no menciona la potencia que la central tenía en funcionamiento en esa hora, pero según los informes diarios de la EBY, debido a las unidades inactivas, en fase de recuperación por deterioro, así como la escasa afluencia de agua a la represa, rondaba los 1.421 MW. Recordemos que la potencia instalada de la central es de 3.100 MW.

Del cotejo de ambas cifras se infiere que en esa hora, la ANDE aprovechó el 78% de la potencia en operación del complejo paraguayo-argentino y, que la diferencia, 22%, retiró Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa).

Otro hecho inusual que debe apuntarse que, en la hora consignada por la EBY, también por primera vez hubo cesión argentina al Paraguay.

El material de la EBY destaca asimismo los antecedentes del pico récords de aprovechamiento paraguayo de la potencia y energía de Yacyretá. El 17 de marzo de este año, cuando la estatal paraguaya utilizó 806 MW, pero no informa sobre la hora en que se registró el fenómeno.

En lo atinente al suministro diario de energía, informan que el último viernes, el pico midió 21.152 MWh de altura, superior a los 20.290 MWh del jueves pasado, y “ampliamente superiores a los anteriores, como el que se observó el 17 de mayo pasado, con 15.281 MWh”.

Las oficinas paraguayas de la EBY enfatizan que “el nuevo registro histórico se logra gracias a la adecuación de las barras de la Línea Paraguaya 2 (LP”), puesta en servicio en el mes de diciembre de 2019, generando las condiciones técnicas para el retiro, por parte de la ANDE del 100% de la energía producida por Yacyretá, que por el tratado le corresponde".

Apuntemos que la adecuación de las barras de LP2, así como de otras estructuras técnicas de la central y de algunas aún pendientes, fueron reclamadas en nuestro país desde 1994, año en que Yacyretá inicia su etapa productiva, porque se constituía en una barrera entre la República del Paraguay y su derecho de aprovechar la mitad de la energía que Yacyretá que le pertenece.

Sobre las adecuaciones faltantes para que nuestro país consolide su soberanía sobre el 50% de la producción de Yacyretá, en el informe oficial se anuncia que entre los meses de abril y marzo del año que viene la EBY prevé el inicio de los trabajos de adecuación de la barra de 750 MVA a 1.732 MVA de la Línea Paraguaya LP1.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/04/paraguay-pudo-aprovechar-mas-energia-de-eby-que-argentina-un-dia-de-octubre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario