Pacientes vencedoras del cáncer son protagonistas en campaña “Octubre Rosa gua´i” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 15 de octubre de 2020

Pacientes vencedoras del cáncer son protagonistas en campaña “Octubre Rosa gua´i”

Una iniciativa que dio en llamarse “Octubre rosa gua´i” es impulsada en la ciudad de Villarrica, haciendo alusión a que las personas de Guairá tienen la fama de “hacer las cosas al revés”, pues el proyecto consiste en que no sean los profesionales de las salud  quienes hablen del cáncer de mama, sino que las propias pacientes que vencieron la patología, “quienes relatan con un fuerte contenido de realidad, las experiencias vividas, cuales fueron los síntomas, qué las llevó a la consulta, los estudios realizados, especialistas con los que consultaron, tratamientos, y por sobre todo, como pudieron vencer al cáncer”, señaló el Dr. Miguel Rondelli, impulsor de la campaña.

El evento es transmitido todos los jueves de octubre, desde las 18:00 a través del Facebook, en la fan page del médico denominada dr.miguelrondelli, cuyo acceso es totalmente libre y gratuito.

El profesional médico recordó que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo. Por todos lados vemos mensajes alusivos, lazos o indumentarias rosa, en solidad con la campaña.

Explicó que la idea es recordar que esta patología, tiene nombre, rostro, familia. “Muchas veces te cruzas con alguna de éstas heroínas y pasan desapercibidas, pero han hecho algo que pocos pueden jactarse de hacer, vencer una pelea cuerpo a cuerpo con el cáncer”, destacó.

Según señaló el diagnóstico de cáncer, al ser oído por las pacientes, hace que ellas mismas mueran antes de luchar, es difícil digerir un diagnóstico como una neoplasia, pero la actitud que debe tomarse ante ella es la que marca la diferencia en la evolución, tratamiento y calidad de vida posterior a éste".

Recordó que la calidad de vida posterior al tratamiento es directamente proporcional a cuan precoz sea realizado en diagnóstico. “Al aumentar la expectativa de vida en nuestro país deberían las autoridades crear alguna normativa que pueda garantizar no solo el acceso a los insumos para diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, sino también evitar que nuestros paisanos mueran en largas listas de esperas para realizar algún estudio, quimio o radioterapia, o de última, migrar a algún país limítrofe para acceder a una atención digna”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/15/pacientes-vencedoras-del-cancer-son-protagonistas-en-campana-octubre-rosa-guai/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario