Movilización por tiempo indefinido de campesinos y nativos en Yasy Cañy - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 13 de octubre de 2020

Movilización por tiempo indefinido de campesinos y nativos en Yasy Cañy

YASY CAÑY, departamento de Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). Los manifestantes provenientes de los departamentos de Canindeyú y San Pedro se instalaron bajo carpas al costado de la ruta PY03, de donde aseguraron que no se retirarán antes de que el Gobierno de Mario Abdo Benítez cumpla el compromiso asumido con los sectores indígenas y campesinos. La medida forma parte de una movilización nacional, según explicaron.

Alberto Velázquez, dirigente campesino de la zona de Capiibary, distrito ubicado en el departamento de San Pedro, señaló que son tres los puntos principales exigidos al gobierno: “condonación de deudas, regularización de tierras y la asistencia en el marco de la emergencia declarada en nuestro país por la pandemia del coronavirus.

En medio de esta sequía pedimos la asistencia al gobierno por tres meses”, precisó el dirigente.

Durante la primera jornada se realizó el bloqueo de la ruta en forma intermitente. Esto generó una larga fila de vehículos y obligó a los automovilistas y camioneros a soportar horas de espera bajo el intenso calor para poder reanudar su viaje.

Anunciaron que los cierres intermitentes de la ruta continuarán, a no ser que se forme una mesa de diálogo con las autoridades nacionales. Si se presenta el caso, debería participar la conducción nacional, considerando que la movilización se realiza en 14 localidades de nuestro país, según indicó Velázquez.

El cierre de la ruta PY03 se volvió cotidiano en los últimos meses. Campesinos e indígenas recurren a este método para llamar la atención del gobierno central para reclamar asistencia de todo tipo, desde alimentos, regulación de tenencia de tierras hasta para exigir que la justicia no actúe contra presuntos dirigentes campesinos e indígenas que cometen delitos y crímenes en la zona.

Los principales afectados por estas acciones son los camioneros, que pierden valiosas horas en las largas filas que se forman en cada bloqueo de la vía. La Policía Nacional evita forzar una apertura por el temor a que la situación se salga de control y ocurra algún hecho grave, por lo que solo se limita a negociar la apertura de la ruta y acompañar a los manifestantes.

Se van a Asunción

Otro grupo de campesinos autodenominados sintierra viajaron al mediodía de ayer con destino a Asunción, en un número de 40 personas, entre hombres y mujeres encabezados por José María Cantero. Tiene como objetivo participar en una manifestación de campesinos programada en la capital de nuestro país. Según la Policía Nacional, son habitantes del distrito Maracaná, creado hace cuatro años a instancia de la diputada Cristina Villalba de Abente, “La Madrina”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/13/movilizacion-por-tiempo-indefinido-de-campesinos-y-nativos-en-yasy-cany/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario