Opositores buscan revocar sanción a diputada liberal - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 13 de octubre de 2020

Opositores buscan revocar sanción a diputada liberal

Los opositores dependen de los 17 diputados de Colorado Añetete para restituir el orden democrático y el estado de derecho que se vio quebrantado al suspender por 60 días y sin goce de dieta a la legisladora Celeste Amarilla, en una clara violación al artículo 191 de la Constitución Nacional, relacionada a la inmunidad de opinión, según denuncian.

Treinta y cinco diputados opositores firman el pedido de revocatoria, el cual menciona que no solamente se ha violentado el artículo 191 de la Carta Magna, sino también los derechos de la afectada, en virtud a lo establecido en el Art. 17 de la Constitución Nacional, en sus incisos 1), 5), 7) y 8) referentes al derecho a la legítima defensa y el debido proceso.

“La sanción a la citada diputada configura un mal antecedente de consecuencias imprevisibles, pues bastaría una mayoría coyuntural para censurar, perseguir, impedir a un legislador realizar críticas y que opine libremente en el desempeño de sus funciones”, señala la nota firmada por 27 liberales más ocho diputados opositores (de PQ, PEN, Hagamos y del sector independiente).

Los votos

De los ocho diputados liberales que votaron por la suspensión de su colega, siete dijeron estar “arrepentidos” y solamente Édgar Ortiz, líder de la bancada llanista, se mantiene en su posición y hasta advierte que corresponde la pérdida de investidura de su colega Amarilla.

Los diputados, para poder revocar el proyecto de resolución, cuentan con los 27 votos de los liberales y de los ocho diputados de las minorías y así reunen 35 votos. Pero en caso de que estén 79 diputados requerirán de dos tercios de votos; es decir 53. Para reunir 53 votos necesariamente necesitan de los abdistas, aunque su incorporación genera dudas.

El proyecto de resolución de revocatoria de suspensión fue incluido como primer punto del orden del día de la sesión extra de hoy, a pedido de los líderes de las distintas bancadas de la oposición, quienes hicieron la solicitud en la primera reunión virtual y presencial de la mesa directiva de Diputados, desde que se inició la cuarentena sanitaria por covid-19.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) se aferra a la suspensión.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/13/opositores-buscan-revocar-sancion-a-diputada-liberal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario