En Encarnación exigen que también se reabra la frontera con Argentina - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 17 de octubre de 2020

En Encarnación exigen que también se reabra la frontera con Argentina

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). El paso de la cuarentena a la fase cuatro de las medidas sanitarias preventivas, que permite la actividad en comercios, centros gastronómicos y hoteles, tuvo poco y nada de impacto en el sector económico de esta ciudad, particularmente en el nuevo circuito comercial, un sector que depende casi exclusivamente del turismo de compras.

“La situación que estamos viviendo es insostenible; si no se abre la frontera, iremos desapareciendo, algunos que no tienen que pagar alquiler todavía resisten, pero muchos que volvieron a abrir buscando recuperar la actividad están cerrando de nuevo, pero definitivamente”, señaló un comerciante del rubro electrónico, uno de los más castigados por el cierre del puente fronterizo.

Las críticas apuntan no solo a lo que califican como una posición “tibia” de las autoridades respecto a alguna iniciativa que apunte a la reapertura del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, sino al silencio de las autoridades nacionales a una propuesta elaborada por el gremio que aglutina a los negociantes, con la Cámara de Comercio a la cabeza, en la que plantean una serie de medidas fiscales, crediticias y de inversión en obras públicas, como la construcción de la postergada avenida de circunvalación de la ciudad y de viviendas, que permitan generar una circulación de dinero (ver cuadro).

La iniciativa de los diferentes sectores que integran un amplio conglomerado de personas que depende económicamente del intercambio comercial fronterizo pretende “aumentar presión” sobre las autoridades locales y nacionales para que impulsen iniciativas que permitan la reapertura del puente, tal como ya se logró en los puntos de frontera con el Brasil. Por eso, para el lunes convocan a una protesta en el acceso al centro de fronteras, desde las 08:00.

Algunas ideas de los comerciantes encarnacenos son: una “reapertura inteligente” para un tráfico vecinal limitado a las zonas urbanas de ambas ciudades fronterizas y el “delivery de frontera”, que posibilitaría un cruce de “punta a punta” dentro de la zona primaria del puente, para el transporte de mercancías sin que implique un ingreso al territorio, pero ninguna prosperó.

En el lado argentino, el gobierno de la provincia de Misiones extendió hasta el 31 de diciembre la declaración de emergencia epidemiológica, que prolonga también el bloqueo de frontera. Aun así, en el lado paraguayo se esperan acciones de nuestro Gobierno para buscar la forma de reactivar el turismo de compras.

Más de 1.000 “paseros”, sin trabajo

El comercio de frontera moviliza a miles de empleados de comercio, vendedores informales de frontera (“paseros”), taxistas, mototaxistas, gastronómicos, entre otros.

Solamente en el rubro “paseros” más de 1.000 personas de condiciones económicas vulnerables quedaron sin posibilidad de ingresos, según datos que se manejan en esta zona del país.

El sector ya venía deprimido desde hacía varios meses debido a la baja cotización de la moneda argentina, pero la pandemia del coronavirus y el cierre de frontera terminaron por liquidar completamente la actividad.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/17/en-encarnacion-exigen-que-tambien-se-reabra-la-frontera-con-argentina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario