ANDE analiza subir su tarifa pos 2023 si se mantiene el precio de Itaipú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 17 de octubre de 2020

ANDE analiza subir su tarifa pos 2023 si se mantiene el precio de Itaipú

En el informe que la ANDE presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores en marzo de este año, relacionado a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, señala que un escenario de tarifa de Itaipú similar al actual implicaría como mínimo una diferencia en costo de compra de energía de unos US$ 300 millones por año con respecto a un escenario donde la tarifa de Itaipú caiga al costo.

“Para compensar esto, se debería plantear un aumento tarifario en el periodo subsiguiente al 2023, o fondeo con parte de los recursos originados en Itaipú ante el escenario de tarifa conservada”, señala la ANDE.

Antes explica que, con vistas al mayor aprovechamiento de los recursos hidroenergéticos nacionales, la empresa eléctrica estatal está avanzando con importantes inversiones en refuerzos de la red de distribución y transmisión. Y que el repago de la deuda asumida para dichas inversiones ejercerá una fuerte presión sobre las finanzas de la empresa posterior al 2023.

Este informe presentado por la ANDE forma parte de otros estudios técnicos realizados y entregados a la Cancillería para el análisis de la estrategia que adoptará Paraguay ante la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú cuando se cumpla el plazo de 50 años establecido para el efecto. Como país, Paraguay aún no define si el precio debe bajar al quedar saldada la deuda, que es uno de los componentes del costo (62,9% del costo del servicio de electricidad de Itaipú, según el presupuesto del año pasado) o si debe mantenerse en los niveles actuales, buscando estrategias para hacerlo.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, recientemente expresó que la tarifa en la generación es fundamental para estatal y que están haciendo una revisión de esos datos para ver “qué tarifa puede soportar (la ANDE) para poder seguir realizando inversiones de infraestructura”.

En ese sentido también se manifestó el Ing. Héctor Richer, del Equipo Negociador, ya que para mantener la tarifa en los niveles actuales, se debe ver si la ANDE tiene condiciones de absorber (costos) en los próximos 10 años o más sin reajustes tarifarios o ver alguna solución financiera.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/10/17/ande-analiza-subir-su-tarifa-pos-2023-si-se-mantiene-el-precio-de-itaipu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario