Recién cuando se culmine el diseño darán los detalles del puente Asunción-Chaco’i, según MOPC - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 17 de septiembre de 2020

Recién cuando se culmine el diseño darán los detalles del puente Asunción-Chaco’i, según MOPC

“El diseño final está en proceso dentro del plazo y vamos a esperar la presentación oficial para tener claro lo demás”, informaron desde la Dirección de Comunicaciones de la cartera. La obra en cuestión se adjudicó al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, bajo la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que el precio de la obra no puede sufrir modificaciones.

Sin embargo, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Eduardo Dos Santos, adelantó que la obra se ejecutará con importantes modificaciones por razones de navegabilidad. Esto podría incrementar el costo de la obra, cuyo diseño final de ingeniería hasta ahora no se da a conocer.

En este sentido, indicó que la altura del puente tendrá 29 metros (en el anteproyecto se previeron 22 metros) y que el vano central tendrá 300 metros (respecto a los 200 metros previstos) y, además, se adicionaría un vano sobre la costa del Chaco que permitirá la libre navegación, en especial en época de estiaje. “Eso hace meses quedó resuelto y el puente ya se construye en base a las nuevas medidas”, dijo Dos Santos.

Se le consultó al ingeniero Fernando Antona, responsable de la obra por el consorcio adjudicado, si podría haber sobrecostos, atendiendo la modalidad de contratación, pero evitó dar detalles al respecto. Lo mismo se preguntó al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, pero tampoco respondió.

Se preguntó además al ingeniero Antona sobre las razones por las cuáles aún no dan a conocer el diseño final con los cambios previstos y dijo: “El proyecto final está en etapa de diseño. El proyecto se está realizando en San Pablo, por parte de especialistas en puentes atirantados de grandes luces (distancia entre los soportes principales del puente). Nosotros hemos completado los estudios de ingeniería y ellos son los que están realizando el desarrollo. Lamentablemente, esta situación de pandemia condiciona mucho el desarrollo de los trabajos”, manifestó.

Ya se pagó millonario anticipo

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Consorcio Unión ya percibió G. 74.357 millones (US$ 10,7 millones) para construir el puente Asunción-Chaco’i, que se traduce en un 10% del monto total de su contrato, que es por G. 789.417 millones. Pese a estos pagos, a la empresa todavía no le aprobaron el diseño final de la obra.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/17/recien-cuando-se-culmine-el-diseno-daran-los-detalles-del-puente-asuncion-chacoi-segun-mopc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario