Más gremios critican al Fonavis, en medio de hermetismo tras el incendio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 17 de septiembre de 2020

Más gremios critican al Fonavis, en medio de hermetismo tras el incendio

La Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) afirma en un comunicado que coincide plenamente con los gremios del rubro de la construcción en la necesidad de transparencia en las gestiones que realizan las instituciones estatales, recalcando se trata del manejo de los recursos públicos, producto del pago de impuestos de todos los contribuyentes del país.

En particular, se refirió a la aplicación del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), que se rige por ley N° 3637 y que permite designaciones directas a organizaciones que prestan el “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), las cuales sin realizar concurso ni licitación contratan a las constructoras que serán responsables de levantar las casas. No solo no existe competencia de oferentes, sino además, no hay un mecanismo de control ciudadano, tal como se da con la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas.

Capihe hizo referencia al aparente inicio de acciones legales contra la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), anunciada por la Asociación de Servicios de Asistencia Técnica (ASAEPY), y observó que es importante que la gestión de las instituciones esté signada por la transparencia.

Recordó que las críticas hechas por Capaco fue tema de amplios debates en el seno de la Mesa Sectorial de la Construcción de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), instancia integrada por numerosos gremios que coinciden en el mismo pedido y en la cual se analizó todo lo referente al Ministerio de Urbanismo y los sistemas de contratación, entre ellos el del Fonavis.

“La Capihe considera que no existe orquestación de ningún tipo por parte de la Capaco para generar algún tipo de daño al MUVH o los SAT, y sí una genuina preocupación por la transparencia de los procesos de contratación, compartida por la mayoría de los gremios de la construcción”, expresa.

Al cuestionamiento a la gestión del ministro Dany Durand, se suma también el llamativo incendio del archivo del citado programa, coincidentemente en medio de las críticas al mismo.

La Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) había condicionado su apoyo de aumento del presupuesto del Ministerio de Urbanismo, de la Vivienda y Hábitat (MUVH) a una gestión más transparente. Explicaron que no pueden apoyar un manejo que se desconoce, ya que la mayor parte de los recursos de la institución son transferencias a los SAT hechas en el marco del Fonavis. Es decir, el ciudadano no cuenta con mecanismos para conocer el método de selección de las empresas que ejecutarán las obras, no pueden acompañar el proceso de construcción ni conocer detalles de los contratos, como las especificaciones técnicas.

Esta falta de transparencia refuerza el cuestionamiento de que, aparentemente, los criterios técnicos no se cumplen a cabalidad, e incluso las obras cuestan más caras que en la administración anterior a cargo de Soledad Núñez. Hoy se está pagando más por cada vivienda social y al mismo tiempo se relajaron las exigencias a las encargadas de llevar a cabo los proyectos, según pudo corroborar este diario.

Sin embargo, el ministro Dany Durand alega que las viviendas sociales son de mayor tamaño, antes eran de 36 metros cuadrados y ahora, 40 metros cuadrados. Además, había justificado el aumento con el incremento del dólar, pese a que hasta antes de la pandemia no se registraba una variación importante de la moneda extranjera que lo justifique.

Si bien es cierto, Durand creó un espacio en el portal de la institución denominado “mapa de viviendas”, el cual exhibe la ubicación de las casas construidas, con diferentes programas. Pero este sistema no facilita un resumen de las adjudicaciones a fin de conocer de forma esquemática la cantidad de proyectos que tiene cada empresa y cuáles son las firmas que mayor cantidad de viviendas construyó.

El mapa de viviendas del MUVH no facilita un resumen de cantidad de obras y transferencia de recursos que recibe cada empresa proveedora de sus programas.
El mapa de viviendas del MUVH no facilita un resumen de cantidad de obras y transferencia de recursos que recibe cada empresa proveedora de sus programas. (Gentileza/)

Ante las críticas a su gestión y las publicaciones periodísticas, el ministro demostró una actitud agresiva hacia los trabajadores de prensa, incluso, en una conferencia en la que estuvo acompañado de representantes de los SAT, éstos actuaron como hurreros del ministro, lo cual fue denunciado por el sindicato de periodistas.

Un llamativo incendio

En medio de esta serie de solicitudes de información y críticas a la falta de transparencia en el uso del Fonavis, en la oficina de este programa se registró un incendio de gran magnitud que convirtió el archivo en cenizas. Luego, se registraron contradicciones en torno a si están o no resguardados los documentos en formato digital.

Por un lado, el ministro Durand afirmó en conferencia de prensa que “un accidente ocurre” y que dispone de una copia digital de todos los documentos afectados. Sin embargo, por su lado, el director del programa, Hector Villagra, reconoció a ABC que existían documentos técnicos de obras en ejecución y propuestas planteadas para analizarlas, las cuales deberán ser recuperadas en colaboración con los SAT.

Además de estos aspectos llamativos, se suma el hecho de que recién una semana después de registrarse el incendio, el Ministerio Público designa al fiscal Alcides Corvalán que investigue la causa del siniestro y determine si fue o no provocado. La demora se registra pese a que se trató de un incendio con llamas de gran magnitud, en una oficina estatal y cuyo ministro, Dany Durand, reporta el pleno respaldo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La demostración del apoyo a su ministro se evidencia con los recorridos en diferentes puntos del país para la entrega de viviendas, sin dar indicios de dar respuesta al pedido de transparencia.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañó al ministro Dany Durand a una serie de actos de entrega de viviendas, apoyándolo pese a las críticas de la falta de transparencia.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañó al ministro Dany Durand a una serie de actos de entrega de viviendas, apoyándolo pese a las críticas de la falta de transparencia. (Gentileza/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/17/mas-gremios-critican-al-fonavis-en-medio-de-hermetismo-tras-el-incendio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario