Primeras donaciones de plasma de pacientes COVID-19 recuperados en Encarnación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de septiembre de 2020

Primeras donaciones de plasma de pacientes COVID-19 recuperados en Encarnación

Hace un mes fue habilitado el banco para plasma de pacientes recuperados del COVID en el HRE, pero recién ahora se está produciendo la llegada de donantes, lo que implica una luz de esperanza para pacientes que se encuentran en estado grave por la enfermedad.

Para concretar la donación, sin embargo, se requiere de todo un procedimiento, que comienza con llamar al número habilitado del programa nacional de sangre, el 021-205840, o el celular 0981-423302, a cargo del director del programa, Dr. Oscar Echeverría, para una consulta telefónica y posterior agendamiento.

El sistema aplicado a nivel local es el convencional, porque no disponen del equipo que permite la separación del plasma en el mismo acto de la donación. Se extrae del donante un volumen de 350 milímetros, del cual se puede extraer una cantidad de 200 milímetros de plasma.

Es importante la preselección telefónica para poder calificar como donante de plasma, explicó la Dra. Mirta Arapaju, responsable del banco de sangre del HRE. Una vez preseleccionado se le da un turno al donante, para presentarse al banco de sangre del hospital. Una muestra de lo extraído se remite a Asunción, para su análisis, y posteriormente, si reúne las condiciones se procede a la separación del plasma por el método de la centrifugación. El banco de sangre del HRE tiene el número 0981 787379.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/11/primeras-donaciones-de-plasma-de-pacientes-covid-19-recuperados-en-encarnacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario