Jurista confirma que Gobierno le consultó criterio sobre exigencia de liberación de líderes criminales - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 11 de septiembre de 2020

Jurista confirma que Gobierno le consultó criterio sobre exigencia de liberación de líderes criminales

“No puedo decir que estaba presente (el presidente Mario Abdo Benítez) porque no lo escuché, pero me mencionaron de que lo hacían, de que me preguntaron en nombre de él, quería saber mi parecer”, dijo González Macchi reconociendo el contacto que remarcó que en su caso fue directamente a través de “la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, que todo el mundo sabe que trabajó conmigo”.

Lea más: EPP pretende intercambiar rehenes por secuestradores presos

Respecto al criterio expresado, fuera de condenar este tipo de hechos criminales, González Macchi fue categórico en indicar que la Constitución y la ley no le permiten al Ejecutivo al realizar estas concesiones”. También tomó la consulta no con un afán de ceder al reclamo sino más bién para respaldar su rechazo. “Yo entendí justamente como querían lo contrario, querían fortalecer su opinión o su posición respecto al Estado no puede hacer esto”, dijo.

El reconocido jurista destacó destacó que el Ejecutivo no puede arrogarse prerrogativas de otros poderes, como disponer la liberación de criminales, algo que corresponde al Poder Judicial o desembolsar dinero del Estado, ya que eso está a cargo del Poder Legislativo. En el caso de hacerlo, advirtió incluso que sería pasible de juicio político o cuanto menos un delito como “liberación de presos”.

“Es categórica la Constitución -desde mi punto de vista repito- en impedir que el gobierno, alias el Poder Ejecutivo, el presidente la República, pueda ni disponer la liberación de presos condenados, ni disponer de erogaciones económicas en dinero para cualquier efecto, fuera del mandato Legislativo”, remarcó. Enfatizó en que la emisión de su dictamen fue totalmente “ad honorem”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/11/jurista-confirma-que-gobierno-le-consulto-criterio-sobre-exigencia-de-liberacion-de-lideres-criminales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario