Entregan satélite paraguayo a la Agencia Espacial de Japón - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 24 de septiembre de 2020

Entregan satélite paraguayo a la Agencia Espacial de Japón

En una ceremonia transmitida vía zoom desde Japón, se realizó la entrega oficial del satélite paraguayo denominado GuaraniSat1, diseñado por los ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, a las autoridades de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Con esto, Paraguay avanza a la etapa semifinal de su carrera espacial iniciada con un proyecto en el que dos becarios paraguayos realizaron sus estudios, estancia y diseño del satélite en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech).

El dispositivo, diseñado en la modalidad cubesat o nanosatélite, fue concebido en el marco de un proyecto que tiene como objetivo incluir a Paraguay en un programa de formación de capacidades tecnológicas a nivel espacial. Dicho programa desarrolla el proyecto BIRDS y en su cuarta versión incluyó a Paraguay y Filipinas.

El nanosatélite GuaraniSat1 entrará en órbita en el 2021 forma parte del proyecto Birds4 de Kyutech, Japón. Ahora ya está en manos de la JAXA, luego de haber cumplido con los estándares requeridos.
El nanosatélite GuaraniSat1 entrará en órbita en el 2021 forma parte del proyecto Birds4 de Kyutech, Japón. Ahora ya está en manos de la JAXA, luego de haber cumplido con los estándares requeridos.

La ceremonia se realizó en el citado instituto y fue seguida en vivo por la plataforma zoom por autoridades paraguayas y filipinas, debido a que no pudieron estar presentes debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. El director de la Agencia Espacial del Paraguay, Cnel. (SR) Liduvino Vielman participó de manera virtual.

Capacidades básicas para un nuevo sector económico

Como parte del proyecto, Vielman enfatizó en la creación de capacidades básicas de ingeniería espacial básica de manera a dar “los primeros pasos en este nuevo sector económico mundial, donde nuestro país ya no podía estar ausente”, enfatizó.

“Estamos orgullosos y reconocemos el trabajo realizado por nuestros compatriotas, con todos los que participaron en este proyecto, todos aquellos que han dedicado su esfuerzo, sacrificio y conocimiento para crear por primera vez una misión espacial de principio a fin. Los conocimientos adquiridos serán la base sobre la que se construirá el futuro programa espacial paraguayo”, agregó en su mensaje que fue transmitido en tiempo real para más de medio centenar de participantes virtuales, más los presenciales que se dieron cita en el instituto.

A su turno, el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín Ántola hizo referencia al esfuerzo realizado por Paraguay y agradeció la cooperación entre nuestro país y Japón, en tiempos en los que se cumplen 100 años de relación y cooperación diplomática.

El embajador Raúl Florentín Ántola en la que se conoce como “sala limpia” con el satélite entregado a la JAXA, análogo de la NASA, de los Estados Unidos.
El embajador Raúl Florentín Ántola en la que se conoce como “sala limpia” con el satélite entregado a la JAXA, análogo de la NASA, de los Estados Unidos.

La entrega del dispositivo es la certificación de que este cumple con todos los estándares tecnológicos de hardware y software para ser puesto en órbita. Este el resultado de la cooperación académica y científica entre ambos países. Este modelo de trabajo también ha beneficiado a otros países como Filipinas, que también entregó un dispositivo en dicho acto a la JAXA.

Misiones

GuaraniSat1 cumplirá diez misiones, entre ellas, la principal el monitoreo del mal de Chagas en la zona del Chaco paraguayo. Asimismo, será pionero en testear un nuevo tipo de pegamento de los paneles del nanosatélite de manera a abaratar los costos de construcción de uno, ideal para los países en desarrollo. También innovará en una nueva modalidad de antenas, pues la propia estructura del cubo satelital fungirá de transmisora.

Según el cronograma se espera que en el primer trimestre del 2021, el GuaraniSat1 entre en órbita y así se consolide este proceso que ha sentado las bases de la carrera espacial del Paraguay con futuras misiones que ayuden al desarrollo tecnológico de nuestro país.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/24/entregan-satelite-paraguayo-a-la-agencia-espacial-de-japon/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario