Empresarios buscan camino para la recuperación económica - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 24 de septiembre de 2020

Empresarios buscan camino para la recuperación económica

En la parte inicial de la conferencia virtual Alberto Acosta Garbarino mencionó la famosa frase del ex presidente de EE.UU. J. F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”, y la utilizó como un disparador ante las exposiciones de los representantes de gremios empresariales de nuestro país.

El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, señaló que estamos en un escenario muy complejo que nadie esperaba, la paralización económica inicial que luego se fue reactivando. “Esperamos mucha sensatez de las autoridades, que generen previsibilidad y reglas claras, así como una gestión más eficiente”, reclamó.

Admitió que todos estamos aprendiendo a enfrentar los desafíos que acarrean la compleja situación actual. Advirtió que todavía “no se ve la luz al final del túnel” en la tormenta, y ya se avizora que los próximos tres años serán complicados por ser electorales, porque vendrán las municipales, las internas partidarias y las elecciones presidenciales.

“De esta difícil situación solo podremos salir trabajando, pero desde el Gobierno se necesita generar la confianza necesaria para que el sector privado pueda hacer el titánico trabajo de recuperar la economía”, acotó.

Por su parte, Víctor González Acosta propuso que en las circunstancias actuales se debe priorizar a la gente. “Necesitamos políticas públicas que ofrezca solución al sector que necesita viviendas, existen unas 160.000 familias del sector medio que viven en alquileres; una fuerte inversión pública podrá no solo redundar en mejor calidad de vida de miles de familias, sino también generar empleo e impulsar la recuperación económica”, opinó.

Enfatizó la necesidad de aplicar la ley 5638/16, que requiere reglamentación, que para por decisión política del Ejecutivo. “Necesitamos un gobierno que sea patriota”, acotó.

La contribución del presupuesto general de gastos

Por su parte, el titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, destacó respecto al Presupuesto General de la Nación 2021, que no sólo los números cuentan; sino que son más importante para la ciudadanía las acciones y los resultados."Una de las batallas más importantes para el 2021, tienen que ver con el cómo y con el cuáanto ahorrarán cada uno de los poderes del Estado y cada una de las instituciones y las empresas públicas para destinarlas a la inversión social y en infraestructura" empezó diciendo.

También refirió que la otra gran batalla que se debe pelear tiene que ver con el como se congela la planilla salarial del Estado y cómo se cubre el déficit de la Caja Fiscal prevista para el 2021.

Macchi señaló que el Gobierno tiene la obligación de mostrar y transparentar a la opinión pública cuanto se ahorrará con el recorte de los excesos en los beneficios en la planilla de cada uno de los Poderes del Estado y de cada una de las instituciones y empresas públicas.

Sobre el déficit de la Caja Fiscal indicó que necesariamente debe ser cubierto ajustando las contribuciones de aquellos sectores que correspondan y con el ahorro resultante de eliminar excesos en los beneficios. "Una de las batallas más requeridas por la ciudadanía tiene que ver en cómo se mejora la gestión de los proyectos y cómo mejoran los procesos y trámites que la ciudadanía realiza ante las distintas instituciones.

“El mayor freno a la inversión y a la actividad privada, que representa el 85 % de la economía, es la lentitud, ineficiencia y alto costo de la burocracia, que llega incluso a cobrar tarifas por servicios no prestados. Es cierto que hay un esfuerzo en digitalizar ciertos trámites, pero que como estamos en los últimos lugares en Latinoamérica en cuanto a digitalización se requiere una hoja de ruta mucho más intensa para mejorar la competitividad del país”, expresó.

Por la Unión Industrial Paraguaya habló Lorena Méndez, quien se refirió a la necesidad de que desde el Gobierno en impulse una política industrial, con un financiamiento en plazos e intereses acorde a la situación, para proteger los empleos,

Del sector público indicó que se espera transparencia y honestidad en la gestión, un combate firme y sostenido al contrabando, llegando a los financistas y que se penalice a los culpables. También indicó la necesidad de avanzar en formalización, para que más empresas aporten al fisco y se reduzca la competencia desleal. Igualmente exhortó a la ciudadanía a optar por la industria nacional, no solo por la defensa del empleo sino por la calidad reconocida de la producción local.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/23/empresarios-buscan-camino-para-la-recuperacion-economica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario