“Las empresas deben tener un rol central en la formación de los jóvenes para el empleo” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 24 de septiembre de 2020

“Las empresas deben tener un rol central en la formación de los jóvenes para el empleo”

Jóvenes organizados de todo el país que conforman el Equipo de Incidencia “Empleo Joven” han mantenido una serie de reuniones con representantes del sector privado, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y del sector sindical, en el marco de la “Plataforma de la Reforma del Estado”, instalada por la Fundación CIRD.  Han tenido asimismo la oportunidad de analizar la situación del empleo joven en Paraguay bajo la óptica del experto internacional Ernesto Abdala, quien aportó además desde Uruguay las medidas que otros gobiernos de la Región están tomando en esta coyuntura, para minimizar los efectos de la Pandemia en el empleo.  La última reunión tuvo lugar el pasado 22 de setiembre.

“Las empresas deben tener un rol central en la formación de los jóvenes para el empleo, al igual que en las economías del primer mundo, como Alemania, Francia y otros”, consensuaron durante la reunión.  Los representantes del sector privado reconocieron el enorme potencial de los jóvenes para aprender, su aporte a la imagen y a la gestión empresarial con su creatividad, innovación y predisposición a aprender.  Sin embargo expresaron que muchas veces la educación formal y la capacitación laboral “no son pertinentes ni tienen la calidad esperadas por las empresas, por lo cual se deberían mejorar el sistema educativo y los sistemas de capacitación laboral, para que enseñen lo que le será útil al joven cuando ingrese al mundo laboral”.

Se desaprovechan modalidades de empleo

Paraguay cuenta con leyes que facilitan el acceso de jóvenes al empleo bajo diversas modalidades de vinculación, plataformas públicas de intermediación como Paraempleo del MTESS y los sistemas de capacitación laboral del SINAFOCAL y el SNPP.  Sin embargo, existe un gran desconocimiento por parte de las empresas sobre las diversas modalidades de contratación de jóvenes previstas en la Ley de Inserción al Empleo Juvenil, la Ley de las MIPYMES y la Ley del Contrato a Tiempo Parcial, que flexibilizan las condiciones para la contratación de trabajadores, y especialmente jóvenes.

La mayor parte de los empleadores no saben que es posible negociar salarios inferiores al mínimo legal para contratar jóvenes sin experiencia laboral, en un marco de formación. Los propios jóvenes desconocen ésta y otras posibilidades, lo cual se pone de manifiesto en la escasa cantidad de empleos formales declarados en el MTESS bajo estas modalidades.

En el marco del Equipo de Incidencia de Empleo Joven, la Plataforma de la Reforma impulsa el diálogo entre los sectores público y privado para proponer e impulsar ante las autoridades nacionales, políticas públicas que promuevan el empleo joven, más aún considerando la coyuntura de la Pandemia que está produciendo una crisis profunda en este sector.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/24/las-empresas-deben-tener-un-rol-central-en-la-formacion-de-los-jovenes-para-el-empleo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario