Alliana dice que no trancarán desafuero de Noguera e intenta negar que Fiscalía esté en manos de HC - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de septiembre de 2020

Alliana dice que no trancarán desafuero de Noguera e intenta negar que Fiscalía esté en manos de HC

Alliana indicó que ante un pedido de desafuero a Noguera, que fue imputado por la Fiscalía, se deberá seguir el trámite habitual que es el paso previo por comisiones, o eventualmente, “si el diputado lo desea, podrá plantear sobre tablas como lo hicieron algunos diputados, pero eso ya queda a criterio del afectado”.

Lea más: Almuerzo escolar: imputan al ministro Rodolfo Friedmann y al diputado Éver Noguera

“Ante casos que aparentemente son graves siempre se ha dado el desafuero, en ese sentido no hay ningún problema. Ahora, cuando empezamos hablar de pedido de pérdida de investidura ahí nosotros, ustedes saben, el criterio que manejamos acá en la Cámara de Diputados”, enfatizó, recordando uno de los motivos por el cual son conocidos como la “Cámara de la Vergüenza”, y que a diferencia del Senado, nunca han echado a miembros incluso con condena por hechos de corrupción.

Sobre el caso de Friedmann -coimputado junto a Noguera y que pertenece al equipo político que respaldó a Mario Abdo Benítez para lograr la presidencia-, Alliana consideró que el proceso judicial no debería de complicar la “operación Cicatriz”, de unificación de los dos principales movimientos del Partido Colorado.

“Creo que hace mucho tiempo el señor Friedmann ha demostrado su desacuerdo, su enemistad con el expresidente (Horacio Cartes) cuando él era mandatario, entonces no es nada nuevo, por eso no afecta la unidad del Partido Colorado”, remarcó Alliana, recordando que incluso mañana hay convocada una reunión en la Junta de Gobierno de la ANR donde se prevé la presidencia de Cartes, líder de Honor Colorado y del presidente Mario Abdo Benítez, referente máximo de Colorado Añeteté.

Cuando fue insistido respecto a la percepción de que Horacio Cartes sería el que maneja la Fiscalía y a la titular de esta, Sandra Quiñónez, el presidente de Diputados y de la ANR lo negó, citando supuestos casos de colorados imputados. La argumentación de Alliana fue contradictoria debido a que mencionó que en el caso de Friedmann la denuncia la hizo la prensa. Posteriormente reconoció que el medio denunciante pertenece al expresidente. “Nuestro movimiento no está a favor de la impunidad. Justamente los medios del expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado son los que empezaron a hacer la denuncia con relación a la irregularidad en la Gobernación en la administración de Friedmann”, afirmó Alliana.

También citó a otros Colorados investigados por la justicia. “Si era así (si había encubrimiento), ¿Dónde está hoy Óscar González Daher? ¿Qué pasó con el caso de Javier Zacarías? ¿Y qué pasó con casos de la oposición mucho más graves que están todos libres? ¿Qué pasó hace unos días con los funcionarios justamente del diputado Tomás Rivas”.

Justamente esos tres casos son los menos indicados para argumentar a favor de la supuesta independencia de la Justicia. Óscar González Daher actualmente ya se encuentra con libertad ambulatoria y su proceso -por el Caso Audios y otros por Lavado de Dinero y otros delitos- iniciaron durante el periodo de confrontación aún entre HC y Añeteté. De hecho, recién ahora se elevó a juicio el caso Audios, descartando dichas grabaciones como elementos en el proceso. No obstante, una auditoría de la Corte Suprema de Justicia determinó al menos 9 casos donde se encontró relación de supuesta injerencia de OGD.

Lea también: Aseguran que casos de audios filtrados del JEM se siguen auditando

En el caso de Zacarías Irún, la investigación por presunto daño patrimonial a la Municipalidad de Ciudad del Este terminó con el blanqueamiento por parte de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, vinculada al político. Además no solo pasó de ser investigado por la Justicia, sino que ahora es juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM).

Lea también: Jueza anula pruebas claves para blanquear a Zacarías Irún y McLeod

Finalmente, en el caso de Rivas, se condenó por estafa a los “caseros de oro” del Diputado, sin embargo este sigue evitando ir a juicio mediante sendas chicanas.

Lea más: “Caseros de oro” del diputado Rivas fueron condenados, mientras él sigue chicaneando

A Alliana ni siquiera le salió bien el argumento citando a Cartes, que justamente es mencionado por la Justicia Brasileña y citado por su “hermano del alma”, Dario Messer, ahora preso en el vecino país, como parte del esquema de lavado de dinero en parte del caso Lava Jato. “Hasta la justicia brasilera le investigó y ahí está... la justicia brasilera ya le investigó...ahora que ustedes me digan que Horacio Cartes maneja la Justicia brasilera ya es un chiste”, afirmó Alliana.

Lea más: Brasil dice que Cartes “promovió y financió” organización de Messer

Precisamente, el presidente de la ANR no culminó la frase, ya que Cartes sigue investigado incluso fue citado por la justicia brasileña a presentar su defensa, proceso que debe cumplir primeramente el trámite en la Fiscalía paraguaya, esto sin contar con que el propio Messer incriminó al exmandatario y sus empresas en su delación premiada.

LO QUE DIJO MESSER SOBRE CARTES
LO QUE DIJO MESSER SOBRE CARTES (Archivo, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/09/01/alliana-dice-que-no-trancaran-desafuero-de-noguera-e-intenta-negar-que-fiscalia-este-en-manos-de-hc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario