Volvieron a invadir propiedad de Copaco en Luque - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 8 de agosto de 2020

Volvieron a invadir propiedad de Copaco en Luque

En junio de 2018 unas 400 familias habían ingresado a unas 68 hectáreas de Copaco sin la autorización del propietario. En marzo de 2019, la fiscal Fátima Villasboa dio cumplimiento al cese del hecho antijurídico de invasión a la propiedad privada y ordenó a expulsión de los ocupantes. Durante la investigación fueron imputadas 40 personas y Villasboa solicitó al Juzgado Penal de Garantías elevar la causa a juicio oral.

Volvieron a invadir terreno de Copaco en Luque
Volvieron a invadir terreno de Copaco en Luque (Gladys Villalba Jara/)

El suceso, fue violento ya que los invasores se encontraban atrincherados en el gigantesco predio y estaban munidos con bombas tipo molotov, objetos inflamables, petardos, objetos corto-punzantes, honditas con balines acerados y cristales, además de tuercas entre otros objetos, que fueron usados contra los efectivos policiales. Un agente de la Policía Nacional de la Montada, perdió un ojo al ser agredido por uno de los invasores que le disparó con un balín acrílico (balita).

Desde entonces, varias familias quedaron apostadas en la vía pública en las inmediaciones del inmueble afectado. En varias ocasiones políticos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Frente Guasu y del Partido Colorado visitaron a los supuestos sin techos con la promesa de promover un proyecto de expropiación de las 68 hectáreas para favorecer a los invasores.

Volvieron las invasiones en Luque
Volvieron las invasiones en Luque (Gladys Villalba/)

Desde anoche estas personas que pertenecen al asentamiento “Guillermo Jesús”, y que en marzo fue desalojado, aguardan la decisión “favorable” del presidente de la República Mario Abdo Benítez, sobre el pedido de expropiación impulsado por senadores del Frente Guasu Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Jorge Querey, Hugo Richer y Fernando Lugo. El expediente fue sancionado por el Congreso en las dos Cámaras.

Según el informe de la comisaría 46 de Isla Bogado, que intervino anoche tras recibir la denuncia de aglomeración de personas, el dirigente del asentamiento fue identificado como Francisco Ramón Uliambre, quien manifestó que resguardarían el predio para que ninguna persona que no pertenezca al asentamiento ingrese al lote ajeno. Ellos mismos, lo invadieron.

Expropiación ilegal

La valiosa propiedad en cuestión tiene 68 hectáreas y pertenecen a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). La diputada Rocío Vallejos (PPQ) denunció el proyecto de expropiación impulsado por el Frente Guasu porque, según argumentó, viola disposiciones legales, como la Ley Nº 5832/17 que establece claramente los requisitos para la presentación de un proyecto de expropiación o desafectación.

De forma imperativa señala que si no se cumple con lo solicitado, no se puede dar lugar a lo planteado por los senadores del FG. La citada Ley, en su artículo sexto, dice específicamente que el tiempo de ocupación del inmueble deberá ser mínimamente durante cinco años. Sin embargo, los invasores ingresaron en junio de 2018 y luego de siete meses fueron expulsados, en marzo de 2019.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/08/volvieron-a-invadir-propiedad-de-copaco-en-luque/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario