Piden parecer de OPS sobre muerte de niño - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 31 de agosto de 2020

Piden parecer de OPS sobre muerte de niño

Ayer a la mañana falleció en un sanatorio privado un niño de 11 años. Se trata del primer menor de edad que pierde la vida en nuestro país luego de padecer covid-19.

El virus de esta enfermedad, SARS Co-V 2, despertó un extraño síndrome, conocido como Kawasaki.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, explicó que “cuando empezó la pandemia, en Estados Unidos y Europa hubo muchísimos casos de niños afectados por el síndrome de Kawasaki luego de padecer covid-19. Este síndrome es una enfermedad autoinmune, reumatológica, que se despierta con una virosis. En el caso de este niño, él hace un mes dio positivo a covid-19 y falleció de las complicaciones del síndrome de Kawasaki. Así, es medio discutible la causa de la muerte. Estamos solicitando a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) su opinión para determinar si este paciente falleció por covid-19 o debido al síndrome”. Hoy por la tarde tendrían el resultado.

El viceministro explicó que ya hubo otro caso similar en nuestro país hace alrededor de un mes. “El niño tenía también entre 10 y 11 años; estuvo internado durante 15 días en el hospital pediátrico Acosta Ñu y salió de alta. Tenía las mismas características del síndrome luego de haberse confirmado el covid-19”, detalló.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportaba oficialmente 424 casos confirmados de covid-19 en niños de 0 a 9 años y otros 989 casos en niños de 10 a 19 años desde el 7 de marzo, cuando se reportó el primer infectado en Paraguay. Según Borba, este domingo eran once los menores de 19 años de edad internados debido a la enfermedad. En terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra una beba de 10 meses, con una cardiopatía congénita y con covid-19.

Al ser el covid-19 una patología nueva, cuyas consecuencias también están en estudio, Borba pidió a la población que tome cuidado siempre, no sólo antes, sino durante y después de haber contraído la enfermedad.

“Los cuidados hay que tenerlos siempre por cierto tiempo, porque esta es una patología nueva, todavía está en discusión, por ejemplo, si hay reinfección o no. Pero el mayor cuidado quiero que tenga la gente que al no tener vulnerabilidad, cree que es inmune, entonces sale a la calle, se reúne como que no le va a pasar nada más allá de un resfrío, pero está demostrado que le puede afectar. Hay pocos casos, pero hay, que no tenían ningún tipo de vulnerabilidad y fallecieron”, resaltó el viceministro de Salud.

Ya son 308 los fallecidos por covid-19

Ayer, el Ministerio de Salud reportó vía Twitter, 14 nuevos fallecidos por covid-19 en el país, con los que suman 259 fallecieron en agosto y en total son 308 los que perecieron desde el primer caso de la enfermedad en Paraguay, el 7 de marzo.

Salud Pública reportó también que de 1.610 muestras analizadas, 631 dieron positivo a covid-19, 625 son casos comunitarios y 6 del exterior. Hay 376 internados, 85 en UTI y 292 nuevos recuperados.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/31/piden-parecer-de-ops-sobre-muerte-de-nino/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario