Mineros en conflicto son ocupantes ilegales, afirma abogado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 17 de agosto de 2020

Mineros en conflicto son ocupantes ilegales, afirma abogado

El abogado David Castillo, representante legal del alemán Jochen Langer, propietario del inmueble en conflicto, denunció que las personas aglutinadas en Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales, liderada por el señor Abraham Almada, desde noviembre del año pasado están ocupando el lugar de forma irregular, alegando que no cuentan con ningún contrato de arrendamiento firmado con su cliente.

Lea más: Sigue tensión entre mineros de Paso Yobái

“Se instalaron en el lugar y firmaron un contrato de prestación de servicios con la empresa Lampa SA, que no tiene ningún efecto, con el permiso de ingresar al inmueble privado. En cualquier circunstancia las personas deben tener permiso de los propietarios y es el hecho que no se cumplió”, explicó Castillo, agregando que presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público al momento en que habían ingresado por primera vez, en diciembre del 2019 y que inclusive fueron imputados por coacción.

El representante de la Coordinadora de Pequeño Mineros, Abraham Almada (i) y el señor Antonio Colman alias "correlo" (d), junto al director de Policía de Guairá, Crio. Gral. Carlos Cáceres, durante la intervención fiscal policial realizada ayer de tarde en el mencionado inmueble.
El representante de la Coordinadora de Pequeño Mineros, Abraham Almada (i) y el señor Antonio Colman alias "correlo" (d), junto al director de Policía de Guairá, Crio. Gral. Carlos Cáceres, durante la intervención fiscal policial realizada ayer de tarde en el mencionado inmueble. (Carlos Ávalos, ABC color./)

Expresó que, desde entonces, “se han cometido delitos ambientales, se han destrozado árboles y realizaron una excavación gigantesca buscando supuestamente el mineral”.

Comentó que el señor Langer tiene un contrato con la empresa concesionaria Lampa S.A en un área de 60 hectáreas ubicada en el mismo inmueble, pero no en el lugar del conflicto, que la propia firma se encarga de explotar la tierra pero que, “solamente ellos (Lampa) pueden ingresar libremente para trabajar, si quieren acceder en otra área deben solicitar un permiso especial a mi cliente para ingresar, nadie ajeno a la firma puede entrar”, dijo.

Explicó que, la Coordinadora tiene un juicio pendiente de cumplimiento de contrato contra la empresa Lampa S.A, causa en la cual obtuvieron una medida cautelar de prohibición de innovar firmada por la Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Vanessa Miño, que les permite seguir trabajando dentro de la propiedad privada.

“A la mencionada jueza la denunciamos ante el Jurado por mal desempeño de funciones al emitir una medida cautelar totalmente descabellada, que atenta contra la seguridad jurídica de la propiedad privada y contra todo principio de derecho”, reclamó el abogado.

Abog. David Castillo, representante legal del alemán Jochen Langer, propietario del inmueble.
Abog. David Castillo, representante legal del alemán Jochen Langer, propietario del inmueble. (Foto Gentileza/)

Agregó que en el mismo contrato firmado por Lampa y la Coordinadora, “manifiesta que necesitan de la autorización del propietario para que puedan entrar a operar en el lugar. Sin el consentimiento de mi cliente no sirve el contrato que firmaron la Coordinadora y Lampa”, cuestionó Castillo.

Con relación al señor Antonio Colmán alias “Correlo”, quien acompañado de un grupo de personas uniformados con paramilitares fuertemente armados impide el acceso a los mineros, se limitó a decir que solamente puede hablar con relación a su cliente. “Si ellos (grupo Colmán) tienen un contrato, seguramente está avalado por los propietarios, eso ya es aparte, de eso no se habla; la determinación que tomamos nosotros fue por parte de los propietarios”, finalizó el abogado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/17/mineros-en-conflicto-son-ocupantes-ilegales-afirma-abogado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario