Donación de plasma ya salvó la vida de infectados por covid-19 en Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 16 de agosto de 2020

Donación de plasma ya salvó la vida de infectados por covid-19 en Paraguay

El plasma es la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección. La intervención consiste en administrar plasma sanguíneo hiperinmune en forma temprana, más terapia convencional, y comparar con la terapia convencional sola.

Lea más: Hubo donantes y prevén iniciar tratamiento con plasma de recuperados de COVID esta semana

El Dr. Oscar Echeverría, coordinador de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre, informó que tras padecer el covid, los afectados pueden donar plasma (sangre). “El día 14 de la enfermedad es cuando se da la recuperación, y 14 días después que acaben los síntomas se puede donar”, explicó.

Agregó que “es un proceso fácil, sencillo, en pocas horas se recupera el líquido que se le saca, el cuerpo está preparado y es más rápido que una donación de sangre, en una hora, ayuda a tres personas”.

Se refirió además a casos exitosos de recuperación tras la transfusión de plasma. “Dos mujeres recibieron plasma y fueron dadas de alta, quedan otras dos que recibieron la donación y siguen internadas y mejorando”, sostuvo en estudios de ABC TV.

En Asunción hay 13 donantes y cuatro en Ciudad del Este, 17 en total, además de cerca de 90 donantes anotados en capital y 30 en CDE.

Aclaró que las mujeres embarazadas no pueden donar plasma debido a que se pueden generar anticuerpos que podrían causar complicaciones severas. Además informó que “en el plasma el RH no se toma muy en cuenta, y que otra cosa a considerar es que uno puede llegar a recibir 200 cc de plasma incompatible por una vez”.

En este sentido, argumentó: “Somos optimistas, hay disminución de mortalidad en los pacientes. Si una persona desea donar debe contactar al Programa Nacional de Sangre”.

Por su parte, Walter González, un paciente que venció el coronavirus y donó plasma posteriormente, animó a todos los compatriotas que fueron afectados, a que donen la sangre, llamando al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), a que llamen al 021 205 840 y se animen a la donación. “No es doloroso, es rápido. La satisfacción que da es tremenda, al poder colaborar con compatriotas que pasan por una situación más grave con el covid, a los que les fue leve hace falta mucho plasma y a los que no estuvieron enfermos que donen sangre o plaquetas”, dijo.

“Si nos toca, podemos elegir ayudar a otros con la donación de plasma. Una donación de sangre puede salvar la vida de quien padece coronavirus”, instó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/16/donacion-de-plasma-ya-salvo-la-vida-de-dos-infectados-por-covid-19/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario