Estamos entrando en la etapa más dura - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 29 de agosto de 2020

Estamos entrando en la etapa más dura

En ese sentido, instó una vez más a las personas, especialmente a los jóvenes, a cumplir con celo los protocolos sanitarios, y solicitó evitar reuniones el día del clásico del fútbol paraguayo, y que el espectáculo se disfrute solo con el núcleo familiar. Igualmente, el ministro brindó detalles sobre diferentes acciones:

Camas UTI. Actualmente hay 509 camas para Unidades de Terapia Intensiva (UTI) instaladas a nivel país. Anunció que se instalarán 40 camas UTI más, en los próximos 15 días, y que habrá más camas que van a ser terapizadas.

Alerta EPI. Indicó que está vigente la Alerta EPI (Equipos de Protección Individual), que se trata de un mecanismo de comunicación directo entre personal de salud y la cartera para denunciar la falta EPI en los centros. Añadió que seguirán las reuniones de trabajo con representantes de todos los gremios médicos.

Laboratorios. Se redujo brecha de testeos pendientes. Los del Laboratorio Central ya están al día, y los demás lo estarán en los próximos días. El ministro dijo que todos los laboratorios cuentan con insumos, y el suministro continuo estará asegurado la próxima semana.

Teleconsulta. El servicio que se agenda vía telefónica está vigente en 8 hospitales. Ya se hicieron 6.500 consultas de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, clínica médica, pediatría.

Respuesta a denuncias. El ministro dijo que fue a verificar la situación de hospitales de Cordillera (Eusebio Ayala, Caacupé y Altos). Dijo que optimizaron la provisión de oxígeno en balones, y que comprobaron que no había problemas de provisión de EPI. El tomógrafo descompuesto del Hospital de Caacupé aguarda una pieza para ser reparado la próxima semana.

Situación epidemiológica. La tasa de mortalidad está muy alta: 14,2 en Alto Paraná, 5,6 en Asunción, 2,0 Central y 1,6 Caaguazú. El ministro subrayó que ya tuvieron que lamentar el fallecimiento de personas muy jóvenes sin enfermedades de base. Hay 5.737 casos activos en el país y la tasa de mortalidad a nivel país es del 3,0. El ministro subrayó que quien no necesite salir que no lo haga y quien deba salir de la casa que lo haga responsablemente, pensando que es portador del virus.

Automedicación. Se desalentó enfáticamente cualquier tipo de automedicación, porque la gente ya no va a consultar, se automedica y agrava su situación. “Desalentamos totalmente la automedicación especialmente de aquellos medicamentos que no cuentan con respaldo científico”, subrayó.

LEA TAMBIÉN:

Ocupación de camas UTI es del 75% tras ampliación

Suspenden viajes en el marco de la cuarentena

Incan complica tratamiento

Mazzoleni anunció la tercerización de servicio

Refuerzan insumos ante grave déficit de muestras

Presidente no necesita aislarse, dice ministro

La cárcel de Misiones se encuentra en alerta



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/08/29/estamos-entrando-en-la-etapa-mas-dura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario