Vallejo: proyecto para extender condena a corruptos será una prueba para los colegas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de julio de 2020

Vallejo: proyecto para extender condena a corruptos será una prueba para los colegas

Esta mañana habló en comunicación con ABC la diputada nacional Rocío Vallejo, sobre el proyecto de ley que pretende modificar el Código Penal, en sus artículos 187 y 192, a fin de que la pena máxima de ocho años por estafa al Estado se extienda a 15 años, así como el caso de lesión de confianza al Estado, la pena máxima de cinco años por lesión de confianza al Estado llegue también a los 15 años. También opinó sobre la iniciativa elaborada por su colega Raúl Latorre para que los condenados por corrupción puedan ser inhabilitados a próximas candidaturas electorales.

Lea más: Piden inhabilitar a los candidatos con antecedentes por corrupción

“Eso ya se había presentado para la reforma del Poder Judicial, no corrió en su momento. Ahora pedí que se trate el próximo miércoles el aumento de las penas en los casos de corrupción, evaluamos con un equipo técnico con el que estamos trabajando y vimos muy difícil de que esto se apruebe. Ojalá que se pruebe, pero tampoco creo que sea la solución”, señaló en referencia al proyecto de Latorre.

“¿Qué es lo que dice ahí? Que quede una condena firme (...) No tengo mucha esperanza. Imaginate que con el propio planteamiento que yo hice de elevar las penas a los corruptos –no estamos hablando de una pena de muerte o de 30 años de pena privativa de libertad– era sencillamente elevar un poquitito más a 15 años, el escándalo que se armó, ‘qué no, que ellos pobrecitos los corruptos’, entonces se fue a la Comisión de Reforma Penal y ya hay un dictamen. Vamos a poner a prueba un poco si realmente queremos condenar a los corruptos en una próxima sesión”, expresó.

Lea la nota completa: “Cajonean” idea de elevar sanción penal a corruptos

Volviendo a la inhabilitación para la candidatura, a partir de una condena por corrupción, ese punto cuestionó la cantidad de casos que llegan a su fin. “Eso es operativo en la medida de que tengamos condenas firmes. ¿Cuántas condenas firmes por hecho de corrupción hay? Poquísimas. Históricamente conseguir una condena firme en caso de corrupción es dificilísimo. El caso que hace poco se condenó en primera instancia, es un caso que empezó hace nueve años. Muchos se pierden por el camino, ¿cuándo vamos a aplicarle esa norma al corrupto?”, se preguntó.

Dijo que en ese caso lo que los partidos deben hacer es depurar sus listas. “Imagino que todos los partidos han de tener códigos de ética. Eso parte de muchas de las personas, las cuestiones éticas y morales no se solucionan con leyes (...) Hay que analizar la efectividad de la ley. Se puede aplicar, pero vemos en nuestro sistema impunidad galopante sin resultados”, aseveró.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que la inhabilitación a candidaturas se aplique a políticos denunciados o procesados por corrupción, se basó en la presunción de la inocencia. “Me parece peligroso y hasta inconstitucional hacerlo para una persona denunciada”, opinó.

Finalmente puso su atención en el Ministerio Público, encargado de hacer las investigaciones de los casos y procesar a los presuntos culpables. Trajo a colación el hecho de que muchas personas fueron imputadas por cobrar el beneficio de Pytyvô, el subsidio para comprar alimentos o productos de higiene por unos G. 500.000 en dos pagos para asistir a las personas en el marco de la pandemia de COVID-19. También recordó que miles de personas fueron imputadas por no respetar la cuarentena sanitaria y en ese sentido cuestionó que no suceda lo mismo con los involucrados en casos de desfalco al Estado. “¿Por qué lo que es tan difícil imputar ante evidentes hechos de corrupción?”, concluyó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/04/vallejo-proyecto-para-extender-condena-a-corruptos-sera-una-prueba-para-los-colegas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario