Expropiación favorecería a 200 familias - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 25 de julio de 2020

Expropiación favorecería a 200 familias

Según los datos, desde el año pasado obra en la Cámara de Diputados un proyecto de expropiación del inmueble a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que fue presentado por el diputado Edwin Reimer (colorado cartista) para su posterior transferencia a los actuales ocupantes.

Reimer señala en su presentación que la finca figura como latifundio improductivo, que no registra construcciones o actos de posesión del propietario y tampoco registros de pago de impuestos en la Municipalidad de Mcal. Estigarribia. Menciona la resolución 961/64 del exIBR (actual Indert), que resuelve habilitar colonias nacionales en zona del Fortín Gral. Díaz. El proyecto de ley no avanza.

Ramón Zavala, exintendente de Mariscal Estigarribia y actual jefe de gabinete del intendente mariscaleño Elmer Vogt, señaló que es un poco difícil cuantificar con exactitud los beneficiarios porque en los últimos años varias familias se mudaron a lugares adyacentes debido a inundaciones.

El proyecto llevado a cabo por la Comisión Kuarahy Rese prevé campos de producción y dos centros poblacionales.

“El proyecto de colonización está pensado según las características del terreno; tiene dos zonas altas que serían los centros poblacionales, el resto que son bañados del Pilcomayo serían campos comunales de pastoreo, ya que son zonas inundables. Incluso se habló de la posibilidad de que la Comisión del Pilcomayo utilice parte de los bañados para depósito de sedimentos. Las zonas altas constituyen 30% aproximadamente del terreno”, explicó Zavala.

Algunas familias viven en el lugar desde hace más de 50 años, dijo Zavala. La comuna local se compromete a hacer el ordenamiento territorial conjuntamente con el Indert, acompañando a la Comisión Kuarahy Rese.

El Vicariato Apostólico del Pilcomayo apoya el proyecto.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/25/expropiacion-favoreceria-a-200-familias/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario