Director de Tacumbú habría tratado de encubrir ingreso del arma - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 2 de julio de 2020

Director de Tacumbú habría tratado de encubrir ingreso del arma

Pérez indicó que luego de que se detectara el intento de ingreso de un arma al penal de Tacumbú, Asuntos Internos del Ministerio de Justicia empezó las investigaciones y tras verificar las imágenes del circuito cerrado decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

“El arma viene disfrazada en una encomienda para un interno. En teoría se revisó y estaba el arma debajo de otras cosas. (La encomienda) estaba dirigida a un interno y el director sale y dice: ‘Ese es para mí. Dejá‘”, detalló.

Fue ese hecho el que llamó la atención de Asuntos Internos y motivó la denuncia penal que derivó en el arresto del hasta ayer director de la penitenciaría Hernán Enrique Bogarín Colmán y del jefe de Seguridad del recinto, Ricardo Ortiz.

Nota relacionada: Exdirector de Tacumbú quedó detenido

“Nos cuesta creer que el director se haga traer un arma al penal, porque tiene su arma. Era la parte que no cuadraba”, agregó la ministra de Justicia en contacto con ABC. Tanto la Fiscalía como Asuntos Internos ya tienen copias de las imágenes del circuito cerrado en las cuales quedó totalmente grabado el momento en que se revisan las encomiendas, se encuentra la pistola y el exdirector intenta encubrir el hecho.

“Vamos desde el principio, en la cabeza de la situación: no vas a traer un arma de encomienda si es para el director. Su explicación es que él se equivocó pero que era para él. Realmente es bastante raro”, detalló con respecto a las explicaciones que dio Bogarín Colmán.

En otro momento, la ministra destacó que hay varias “luchas internas” entre el funcionariado de Tacumbú y que detectaron varias irregularidades por las cuales ella decidió destituir a un par de altos funcionarios.

“Tacumbú es un penal bastante difícil, por las particularidades que tiene. Yo tomé decisiones que me están complicando el trabajo (...) Hay varios grupos que se pelean entre los funcionarios, hay problemas vinculados con los internos. Constantemente estamos teniendo problemas con el penal”, añadió.

Lea también: Designan a nuevo director de Tacumbú

El hecho se registró el martes, cuando se detectó que se pretendía introducir un arma de fuego en el presidio a través del sistema de encomiendas para los reclusos.

Ayer, los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado, Federico Delfino y Alicia Sapriza, acompañaron al director general de Establecimientos Penitenciarios, comisario general (SR) Jorge Caballero, hasta el reclusorio para la revisión de imágenes de circuito cerrado de ese día.

Delfino explicó que Bogarín y Ortiz fueron detenidos principalmente debido a que no efectuaron denuncia alguna luego de haber hallado el arma, hecho ocurrido al mediodía del martes. La denuncia fue efectuada por el Ministerio de Justicia luego de la intervención de Asuntos Internos.

Del penal fueron incautadas documentación relacionada a la pistola Glock y filmaciones de seguridad del lugar.

Lea más: Ordenan detención del director del penal de Tacumbú



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/02/director-de-tacumbu-habria-tratado-de-encubrir-ingreso-del-arma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario