Denuncian que nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná forma parte de esquema extorsivo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 2 de julio de 2020

Denuncian que nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná forma parte de esquema extorsivo

“Siempre tuvimos expectativa, con él (Humberto Rosetti) ya no tenemos expectativa porque lo conocemos hace tiempo. Ciudad del Este es complicado, desde un comienzo, la época de Hugo Velázquez, el Ministerio Público nunca cumplió sus funciones”, dijo Barreto en conversación con ABC este jueves.

Barreto dijo que la Fiscalía es un “órgano extorsivo” en Alto Paraná. “Te aprietan, te sacan dinero. Hay denuncias de hace 10 años que nunca fueron investigadas. El fiscal general adjunto es más o menos administrativo y maneja toda la unidad de fiscales, pero nosotros decimos que es importantísimo porque en CDE hay mucho comercio tanto legal como ilegal”, añadió.

Lea más: Corte elige a Humberto Rosetti como fiscal adjunto de Alto Paraná

El Ministerio Público, para el titular del Colegio de Abogados de Alto Paraná, es simplemente un “blindaje” para que el comercio ilegal siga operando en la zona.

“Es un blindaje para seguir trabajando: contrabando, armas, electrónica, cigarrillos. Eso significa dinero mensualmente o semanalmente. El fiscal general adjunto recibe (dinero) a cambio de que tengan que hacer la vista gorda. Eso ocurrió desde la época de Hugo Velázquez como fiscal general adjunto”, denunció.

Lea más: Fiscal “granjero” es el nuevo adjunto del Este

También dijo que hay un “esquema” extorsivo en Ciudad del Este. “Hace 10 años (que la fiscalía general adjunta) estaba vacante (…) todo se dio para proteger acá. Cada fiscal adjunto viene con su equipo y viene con cuatro y cinco fiscales de confianza e inmediatamente se arma el esquema, que ya está instalado”, agregó.

En ese sentido, contó que hubo una “lucha a muerte” entre Sandra Quiñónez, quien apoyaba a Rosetti, y Hugo Ruiz, “ahijado” de Hugo Velázquez, ya que el fiscal fue por muchos años asistente de la esposa del Vicepresidente, Lourdes Samaniego. Barreto dijo que le ofrecieron dinero de ambos bandos para “hablar mal” de los postulantes.

En otro momento, dijo que el esquema extorsivo en Alto Paraná se centra en procesar a comerciantes ya sea con empresas legales o ilegales y luego desestimar la denuncia, insinuando que es a cambio de dinero.

“¿A quién vamos a denunciar? El Jurado no sirve. ¿A la Fiscala General del Estado? Si ella es la jefa de la banda en este momento”, lamentó.

Cobra, pero no va

Ayer, la Corte designó a Rosetti como fiscal general adjunto de Alto Paraná con la nominación de Gladys Bareiro de Módica, que es la superintendente de ese departamento. “Ese es un cáncer que tenemos acá, que nunca viene y que cobra viático (sobre Gladys Bareiro de Módica) (…) Añade unos G. 33 millones a su salario (…) Gladys Bareiro nunca se reunió con nosotros. Ella venía de incógnito con sus guardias porque decía que tenía miedo para venir a Ciudad del Este”, concluyó Barreto.

Además de Bareiro, votaron por Rosetti los ministros Antonio Fretes, César Garay, César Diesel y Luis María Benítez Riera. En segundo lugar, quedó otra de las ternadas, Alba Delvalle, que fue propuesta por la ministra Carolina Llanes y se sumaron los ministros Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón. Nelson Ruiz no tuvo voto alguno.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/07/02/denuncian-que-nuevo-fiscal-adjunto-de-alto-parana-forma-parte-de-esquema-extorsivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario