Uniones tempranas: factor que acentúa la desigualdad de las niñas en Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 30 de junio de 2020

Uniones tempranas: factor que acentúa la desigualdad de las niñas en Paraguay

Las prácticas más comunes y que más afectan a las niñas en nuestro país -especialmente en zonas rurales- son el matrimonio infantil y la unión temprana (antes de los 18 años) conforme al reporte de la UNFPA. Estas situaciones -que están básicamente naturalizadas en varias regiones- constituyen una violación a los derechos de las niñas y adolescentes que se ven obligadas de dejar sus estudios, vivir dependientes de sus esposos y también, ser madres a muy temprana edad.

Conforme al reporte, en nuestro país en 2018 se registraron un total de 2.496 personas de 15 a 19 años unidas legalmente en matrimonio, de las cuales un 82 % corresponde a mujeres Estos datos que reflejan que en su mayoría son las niñas las afectadas por el matrimonio infantil. A esta cifra se debe sumar las uniones de hecho: alrededor de 41. 308 personas de 15 a 19 años de las que el 71,2 % son mujeres. Estas cifras podrían ser mayores ya que constantemente se dan uniones, embarazos de niñas y adolescentes y otros que no se son registrados.

La cifra de uniones tempranas en nuestro país es alarmante, pese a que existen leyes que sancionan las uniones con menores de edad. La ley 6002/17 que modifica el artículo 135 del Código Penal establece penas de hasta 20 años de prisión para aquellos hombres que aleguen ser “parejas” de niñas menores de 14 años. Estos pueden ser imputados por abuso sexual. Además, conforme a nuestra legislación la edad desde la que se permite los matrimonios es 18 años, con excepciones desde los 16 años.

Las zonas rurales son donde más casos de matrimonios infantiles se realizan. Según el informe, 1 de cada 8 mujeres (13,4 %) se encuentra en una unión de hecho o matrimonio sin tener 18 años. En zonas urbanas este porcentaje llega al 8,6%.

Harold Robinson, Director Regional para América Latina y el Caribe de organización, mencionó que los matrimonios infantiles alrededor del mundo son una constante que pone en riesgo a millones de niñas. “Debemos proteger a nuestras niñas del matrimonio infantil. Estas prácticas merman los derechos y acentúan la desigualdad de las niñas”, puntualizó durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el informe.

Destacó que una de las formas de erradicar la desigualdad entre niñas y niños en el mundo, es que los hombres reconozcan sus privilegios de género y apoyen las acciones por la igualdad de las mujeres. También, que los Estados cumplan con las acuerdos internacionales para cuidar y proteger a las niñas.

Por su parte, Neus Bernabeu, Asesora Regional de Género y Juventud de UNFPA para América Latina y el Caribe, manifestó que el matrimonio infantil, la mutilación genital y la preferencia hacia los hijos varones son prácticas que ponen en desventaja a las niñas y que con ellas “se niega el derecho a la autonomía, a la hora de tomar decisiones”.

Habló también de la “pobreza generacional” que se transmite a través de las mujeres que son madres tempranamente. Esta situación remarca la desigualdad de género dejando a las niñas en desventaja.

Igualmente indicó que en varios países las uniones precoces han sido naturalizadas, tanto que no se toman acciones para erradicarlas. Enfatizó que esta situación debe ser visualizada para llegar a una solución para prevenir embarazos precoces, niñas madres, hechos que empeoran la valorización de las niñas.

Sobre la incidencia de la pandemia en los problemas de desigualdad de las niñas, el informe detallada que debido a la propagación del virus muchos programas fueron interrumpidos. “Como resultado, 2 millones de niñas más en el mundo podrían sufrir daños en el transcurso de la próxima década”, reza el informe.

También destacan que debido al COVID-19 muchas niñas no podrán acceder a una planificación familiar y que se darán alrededor de 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/30/uniones-tempranas-factor-que-acentua-la-desigualdad-de-las-ninas-en-paraguay/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario