Salomón cuestiona falta de acercamiento del Ejecutivo al Congreso - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 6 de junio de 2020

Salomón cuestiona falta de acercamiento del Ejecutivo al Congreso

“Un error del Ejecutivo es enviar las leyes frías, sin conversar”, cuestionó Salomón esta mañana. En ese sentido, cuestionó que ningún ministro se acerque al Senado para consultar previamente los proyectos de ley, por lo cual pidió que ello sea mejorado antes de presentar el plan de reactivación económica.

“No se convoca a los compañeros, no se pide la experiencia de los parlamentarios”, cuestionó y añadió que en el Senado hay diversas comisiones especializadas y conformadas por exministros de Salud, de Educación y de Obras Públicas, entre otros. Por ello, aseguró que desea aprovechar la experiencia de sus colegas para que en su año de gestión al frente de la Cámara mejore el acercamiento entre los parlamentarios y el Ejecutivo.

“Creo firmemente que tiene que haber diálogo fluido y acercamiento. Tenemos 23 días para elaborar un proyecto país”, declaró sobre el proyecto de reactivación luego de la pandemia del COVID-19.

Nota relacionada: El Gobierno ajusta plan, pero no dice a cuánto aumentará el endeudamiento

En otro momento, expresó su confianza hacia el ministro Julio Mazzoleni y agregó que varias de las “irregularidades” detectadas podrían haber sido evitadas si existía un mejor diálogo con el Senado.

Por otra parte, sobre su elección como nuevo presidente de la Mesa Directiva, dijo que ya le había consultado al respecto al Presidente antes de candidatarse y en noviembre el mandatario le señaló que él no iba a inmiscuirse en cuestiones parlamentarias. Luego, en febrero, Salomón le reiteró sus intenciones. “Y ahí me dijo: ‘Adelante, no voy a meterme en eso y hablá con los compañeros’”, contó el senador.

Salomón comentó que, tras varios días de negociación con sus colegas, el miércoles de noche encontraron un “hueco” dentro del reglamento y el jueves temprano decidieron impulsar ese mismo día la elección de la Mesa Directiva. Finalmente, en sesión extraordinaria se realizó una votación nominal y los candidatos eran Salomón, Fidel Zavala y Silvio "Beto Ovelar.

Finalmente, votaron 24 legisladores por Salomón, 11 por Zavala y seis por Ovelar. Hubo tres abstenciones y una ausencia. El reemplazo de Blas Llano ostentará la presidencia del Senado durante el periodo 2020-2021.

Lea más: Óscar “Cachito” Salomón es el nuevo presidente del Senado



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/06/salomon-cuestiona-falta-de-acercamiento-del-ejecutivo-al-congreso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario