Junta paralela en la Municipalidad de Mauricio J. Troche - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 6 de junio de 2020

Junta paralela en la Municipalidad de Mauricio J. Troche

Varios incidentes se registraron el martes pasado frente a la Municipalidad de Mauricio J. Troche cuando los concejales opositores Osmar Brítez (ANR), Alberto Genes (ANR), Alejo Fariña (PCPS), Óscar Figueredo (PLRA) y el presidente designado, Jorge González (PDC), intentaron ingresar a la institución para la realización de la sesión ordinaria, lo que fue impedido por el otro presidente subordinado a la intendenta, Isidro Mercado (FG), con la ayuda de una fuerte dotación policial. Los concejales tuvieron que sesionar de pie en una placita ubicada al lado del palacete municipal.

Antecedentes

Según los antecedentes, la Junta Municipal de este distrito dejó de reunirse desde el inicio de la pandemia del COVID-19, en marzo pasado, tras las medidas adoptadas por el Gobierno.

Sin embargo, en abril pasado, cinco de los nueve concejales intimaron al presidente de la corporación, Isidro Mercado (FG), a sesionar y tratar la rendición de cuentas 2019 de la intendenta Andresa Benítez (PDC), presentada el 13 de marzo, ya que sólo quedaban ocho días para que fuera aprobada por sanción ficta. Por esa razón, por mayoría, los ediles quitaron del cargo de presidente y suspendieron por 30 días al concejal Isidro Mercado, asumiendo en su reemplazo Ósmar Brítez (ANR).

A fines de abril, bajo la presidencia de Brítez, por mayoría de cinco votos contra cuatro ausencias, se rechazó la ejecución presupuestaria de 2019 por “estar plagada de irregularidades y supuesta sobrefacturación de obras”. Además, la rendición carece de documentos respaldatorios y aparentemente hay “manejo oscuro” de las finanzas públicas. También solicitaron la intervención de la Municipalidad y anunciaron que presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público.

El 20 de mayo pasado, el expresidente de la junta Isidro Mercado (FG) consiguió una medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo repone en el cargo de presidente, lo que fue acatado por el pleno, pero como el mismo se encuentra suspendido en sus funciones hasta el 19 de junio, fue designado en su reemplazo el edil Jorge González (PDC), actual presidente.

Dos presidentes, una junta municipal

Desde entonces, tanto el presidente Jorge González (PDC) como Isidro Mercado (FG) vienen realizando sesiones de forma paralela; sin embargo, Mercado no cuenta con los votos para formar quorum y de forma arbitraria, con el acompañamiento de sus pares Blas Benítez (ANR), Víctor Benítez (ANR) y Marlene Toledo (EN), todos afines a la intendenta, a través de una resolución declararon “vacante” los curules de los concejales Osmar Brítez, Alberto Genes, Alejo Fariña, Óscar Figueredo y Jorge González. Ante este escenario, convocaron a los suplentes Carlos Andrés Méndez (hijo de la intendenta), Agustín Avalos y Delfín Toledo, quienes juraron como ediles.

Con presencia de los suplentes y con una supuesta mayoría de siete de nueve concejales, Mercado anuló todas las resoluciones dictadas bajo la presidencia de Brítez, incluyendo el rechazo de la rendición de cuentas y el pedido de intervención.

Presentarán denuncia penal

Por otro lado, el concejal Osmar Brítez anunció que, con sus pares afectados, presentarán una denuncia penal contra el edil Isidro Mercado por las arbitrariedades cometidas y por apañar la mala gestión de la intendenta Andresa Benítez (PDC).

Intentamos conversar con el concejal Isidro Mercado, pero no respondió nuestros mensajes ni llamadas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/06/junta-paralela-en-la-municipalidad-de-mauricio-j-troche/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario