Piden investigar a los “padrinos” de las cuestionadas compras - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 9 de junio de 2020

Piden investigar a los “padrinos” de las cuestionadas compras

“Acá hay protección política. Y saben eso probablemente los fiscales, sabe Mario Abdo Benítez, sabe el primer anillo. Acá tenemos que empezar a poner rostros, porque todo es muy abstracto”, cuestionó la diputada González en torno a las cuestionadas licitaciones del Ministerio de Salud que fueron investigadas por la Comisión.

Asimismo, indicó que lo que se sabe es que “se robó” en 33 procesos y que existe un esquema que debe ser desestructurado, pero aún no se tiene identificados a los involucrados. “Tienen que empezar a saltar los nombres, porque o si no estamos en las mismas circunstancias de siempre, donde el gran monstruo no tiene rostro. Y hay que empezar a ponerle rostro, y detrás de ese rostro va a caer la protección política o el padrinazgo si es que quieren hacer bien las cosas”, enfatizó.

Lea más: Legisladores ampliaron denuncia ayer

La diputada González recalcó que con la ampliación de la denuncia de ayer lo que buscan es seguir la ruta del cheque entregado como parte del anticipo de G. 17.000 millones a las empresas Imedic y Eurotec, por la compra de insumos médicos procedentes de China, que fueron rechazados por numerosas irregularidades.

González recordó que están pidiendo una audiencia con la fiscala Soledad Machuca, que es la titular de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. “A los efectos de que nos explique cuál es dentro de esta denuncia -porque son dos ya formuladas en contra del Ministerio de Salud y los eventuales responsables- el motivo por el cual esto no está avanzando”, argumentó.

En ese sentido, explicó que consideran que no se ha avanzado porque hay diligencias que necesariamente deben hacerse, pero los investigadores no las están llevando a cabo. Recordó que la propia Contraloría calificó de irregular la entrega de un anticipo, por lo cual lo primero que debe hacer la Fiscalía ahora es pedir informes a Seprelad y al Banco Nacional de Fomento, en los cuales deben explicar todos los movimientos de las cuentas relacionadas a ambas empresas.

“Ya pasaron casi 14 horas de la presentación de la denuncia, pero no nos han convocado. Pedimos al Ministerio Público que elija la hora y la vía para esa reunión”, exhortó.

En ese sentido, también resaltó que el Ministerio Público aún no ha convocado a los “evidentemente involucrados” ni a testigos de esa cuestionada adjudicación que han saltado a brindar declaraciones ante la prensa.

Finalmente, se mostró incrédula en cuanto a los avances de la Fiscalía, pero advirtió que tanto ella como los parlamentarios que siguen el caso serán muy insistentes y “creativos”. “Hasta San Juan vamos a ir a hacer frente a la Fiscalía”, anunció.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/09/piden-investigar-a-los-padrinos-de-las-cuestionadas-compras/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario