Pedirán ampliar investigación a todas las compras viciadas del Ministerio de Salud - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 6 de junio de 2020

Pedirán ampliar investigación a todas las compras viciadas del Ministerio de Salud

Los diputados Kattya González, Norma Camacho, del PEN, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Rocío Vallejo, del PPQ, Tito Ibarrola (PPH), Carlos Rejala (Independiente) y Jorge Brítez (CN) presentarán el lunes ante la Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Económicos el informe de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 (CESC), dependiente del Ejecutivo, que determinó que los 32 procesos de licitación del Ministerio de Salud para compras relacionadas a la pandemia presentaban irregularidades.

Nota relacionada: COVID-19: Comisión de control informa sobre anomalías en 32 procesos de compra de Salud

La cartera sanitaria canceló todos los llamados y se retrotrajeron a la etapa inicial, en tanto que el grupo de legisladores también propondrá al Ministerio Público una serie de diligencias en la causa penal, de acuerdo a un comunicado de prensa que los diputados difundieron hoy.

Lea más: Todos los procesos serán cancelados

“Sin realizar juicios de valor apresurados entendemos que la Unidad Penal a su cargo debería considerar la ampliación del ámbito de investigación e incluir a aquellas licitaciones listadas por la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 cuyas observaciones e irregularidades excedan a simples faltas administrativas y que representen conductas penalmente relevantes”, dice parte del escrito que se presentaría pasadomañana a la Fiscalía.

El Ministerio Público ya abrió una investigación por dos de estos 32 llamados, los que el Ministerio de Salud adjudicó, firmó contrato y luego rescindió con Eurotec e Insumos Médicos por G. 85.000 millones, porque la mercadería entregada no correspondía a lo que se pidió en las licitaciones. La causa se inició, precisamente, por una denuncia presentada por este grupo de parlamentarios. Luego el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también denunció a las empresas ante la Fiscalía

Lea también: Fiscalía abre investigación por insumos defectuosos que llegaron al Ministerio

Los diputados también solicitarán una audiencia con la fiscal adjunta de Anticorrución y Delitos Económicos de Asunción, Soledad Machuca, pafra interiorizarse de los avances de las investigaciones en esta causa.

Antecedentes

La Contraloría General de la República (CGR), el pasado 21 de mayo, también determinó que en la compra del primer cargamento de productos chinos que fueron proveídos por las empresas de Justo Ferreira: Imedic y Eurotec, el proceso estaba viciado.

Nota relacionada: Contrataciones alertó a Salud sobre falta de informe de “insumos chinos”

Asimismo, documentos señalan que la Dirección de Contrataciones alertó al Ministerio de Salud sobre la falta del informe de evaluación en la licitación para la mencionada compra, cuyos contratos finalmente fueron rescindidos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/06/piden-ampliar-investigacion-a-todas-las-compras-viciadas-del-ministerio-de-salud/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario