Piden #ArancelCero para las universidades públicas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 6 de junio de 2020

Piden #ArancelCero para las universidades públicas

El objetivo es reivindicar y traer nuevamente el debate de la eliminación de los aranceles que se cobran en las universidades públicas, especialmente en este contexto debido a la crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus, explicó a ABC el presidente Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (CEFADA) de la UNA, Sebastían Pereira.

“Nosotros estamos ahora en esa campaña reivindicando la lucha del arancel cero. Es una lucha que tiene décadas, pero que en esta situación se agrava”, detalló.

El objetivo es lograr que las universidades públicas sean realmente públicas y gratuitas, ya que en la UNA y en las otras instituciones terciarias estatales se cobran aranceles en concepto de matrículas y derecho a examen. En algunas facultades también se debe pagar cuotas mensuales por la educación universitaria, detalló Pereira.

“Los estudiantes están pasando por la crisis económica y se lucha por establecer bien la universidad en su sentido público, su acceso gratuito”, agregó.

La campaña la impulsan centros y movimientos estudiantiles de diferentes facultades de la UNA y pretenden extenderla para que también se sumen alumnos de las distintas universidades públicas del Interior del país.

“Creemos que es necesario volver a poner en la mesa de debate el tema de la educación gratuita y exigir arancel cero para todas las universidades públicas”.

Con hashtag #ArancelCero los estudiantes publican en sus redes sociales sus exigencias y esperan una respuesta de las autoridades de las universidad y del Gobierno central.

Campaña #ArancelCero para exigir educación gratuita en las universidades públicas.
Campaña #ArancelCero para exigir educación gratuita en las universidades públicas.

Ahora, para ayudar en el aspecto, es necesario liberar los aranceles. Pero no solo una cuestión coyuntural de que los estudiantes estén pasando mal en este momento, sino que es un derecho de la educación pública", remarcó Sebastían Pereira.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/06/piden-arancelcero-en-las-universidades-publicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario