Obras en el lago se retrasan por falta de estudio de impacto ambiental - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 11 de junio de 2020

Obras en el lago se retrasan por falta de estudio de impacto ambiental

En los estudios de ABC Cardinal, el ministro Ariel Oviedo explicó esta mañana el proceso que se llevó a cabo en torno a los trabajos para recuperar el nivel del lago Ypacaraí, que está sufriendo una histórica bajante. Agregó que, en principio. las geobolsas movibles y unos tubos de control de descarga no fueron aprobados porque varias normativas prohibían obras similares, pero fueron aprobados una vez que se acordó que sean ubicados sobre la vieja estructura del muro Meyer.

Sin embargo, al intentar operar los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas se toparon con que el acceso era imposible con las maquinarias, debido a la lejana ubicación del mencionado muro. Por ese motivo, aseguró Oviedo, el MOPC inició de manera independiente la construcción de un nuevo muelle, sin autorización del Mades.

“No era lo que se había acordado entonces se ordenó el cese del trabajo”, destacó el ministro Oviedo y agregó que incluso se inició un proceso penal por la violación a las normativas ambientales.

Lea también: Geobolsas y tubos de control de descarga, posibles soluciones para lago Ypacaraí

El Ministro destacó que para avanzar con las geobolsas solo se necesita actualmente el Estudio de Impacto Ambiental que, según reuniones realizadas días atrás, será entregado a más tardar mañana.

Por otra parte, sobre las grandes sumas destinadas a consultorías realizadas en torno a este cauce, resaltó que no fueron impulsados ni financiados durante su gestión y el año pasado realizaron 135 intervenciones en esa zona. Añadió que la mayoría fue financiada por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá y él se opone a las consultorías.

Lea más: Consultores y estudiosos del lago, los más beneficiados con su destrucción

NOTA EN DESARROLLO



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/11/obras-en-el-lago-se-retrasan-por-falta-de-estudio-de-impacto-ambiental/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario