Jueza asesinada: La Policía solo custodiaba sede de lunes a viernes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 29 de junio de 2020

Jueza asesinada: La Policía solo custodiaba sede de lunes a viernes

Acevedo conversó este lunes con ABC sobre el asesinato de Diana Eveline Mereles Duarte (38), quien se desempeñaba como jueza de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial en el Juzgado de Hernandarias. El hecho sucedió el sábado pasado. El supuesto autor, quien según la Policía confesó el homicidio, fue el guardia de seguridad de una empresa privada asignado a la custodia de esa sede judicial, Wilson Miguel Scappini Villalba (28).

Consultado el ministro del Interior sobre por qué la sede del Juzgado no tenía custodio de la Policía Nacional, contó que la mayoría de las sedes lo tiene de “lunes a lunes, las 24 horas”, pero que en el caso de Hernandarias eso se daba de “lunes a viernes” y los fines de semana había custodio de una empresa privada.

Lea más: Matan a magistrada en el Juzgado en Hernandarias

El titular de Interior dijo que esto se da porque la cantidad de agentes no es suficiente para poder paliar las necesidades que establece la Constitución en torno a que una sede pública debe contar con la seguridad de policías.

“Los juzgados se cubren de lunes a lunes las 24 horas. En este caso, por falta de personal, se cubre de lunes a viernes. Los sábados y domingos trabaja esta empresa privada (…) No podemos cumplir a plenitud lo que establece el artículo 175 de la Constitución”, explicó.

Acevedo manifestó que “lamentablemente tienen que suceder casos como estos para exhumar este tipo de problemáticas”. Indicó además que convendría tener una ley especial para las empresas privadas y añadió que, si bien hay empresas “muy buenas”, “hay otra que directamente operan para el delito”.

Lea más: Asesinato de jueza: detienen al guardia de seguridad

“Queríamos tener 2000 policías más, pero se paró por la cuestión de la pandemia. La insuficiencia es obvia y la falta de remuneración también”, agregó.

Acevedo habló también de un proyecto en donde se busca racionalizar la cantidad de policías asignados a determinados jueces. Reveló que “siempre se pelea” con los magistrados porque le piden más agentes para el custodio personal. “Hace poco me llamó uno, y voy a omitir su nombre, y me pidió uno más siendo que ya tiene dos. Hay algunos que tienen cuatro, otros que tienen seis. Hay irracionalidad en la distribución de personal”, reconoció.

Detalló también que este es un tema que se discute con el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón. “Racionalizar el uso de efectivos policías en la función pública para satisfacer todas las necesidades. Este tema, con el de las penitenciarías (crisis penitenciaria), es lo que estamos viendo con el presidente de la Corte”, adelantó.

Finalmente, frente al pedido de reforzar la seguridad de la sede del Juzgado de Hernandarias, respondió que “vamos a tener que sacar (policías) de algún lugar para llevarlo a otro. “Es lo que hacemos últimamente, por ejemplo, con las caravanas. Eso cuesta logística”, concluyó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/29/jueza-asesinada-la-policia-solo-custodiaba-sede-de-lunes-a-viernes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario