Deben turbinar toda el agua que aumenta el caudal del río Paraná, dicen parlasurianos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 9 de junio de 2020

Deben turbinar toda el agua que aumenta el caudal del río Paraná, dicen parlasurianos

La Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, aprobó, por unanimidad, el proyecto de declaración a través del cual se insta a los gobiernos de Brasil y Paraguay, por intermedio del Consejo Mercado Común, a que aumenten el caudal del río Paraná “generando más energía, sin tirarla (por el vertedero), en Itaipú”.

Además de los parlamentarios de Brasil y Argentina, por Paraguay estuvieron el parlamentario Ricardo Canese (proyectista), Blanca Lila Mignarro, Jorge Torales, Neri Olmedo, además del titular del equipo regional, Enzo Cardozo.

Una de las que se manifestó de acuerdo con la declaración fue la parlamentaria argentina Julia Perié, quien recordó que habían solicitado que la binacional aumentara el caudal del citado río, debido a la gran sequía existente en toda la región.

Al fundamentar su propuesta, Canese indicó que, desgraciadamente, los estados parte deciden tirar el agua por el vertedero de Itaipú en un porcentaje significativo y, al mismo tiempo, aumentan el uso de hidrocarburos en la República Argentina, por ejemplo. Alegó, además, que la falta de turbinamiento implica una pérdida diaria de cerca del millón de dólares para la central hidroeléctrica puesto que podría ser, en vez de agua vertida, energía generada y vendida, con lo cual resaltó el perjuicio económico que ello representa.

Al ser puesto a consideración, el documento fue aprobado por unanimidad por los cerca de 10 parlamentarios presentes en la reunión virtual.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/09/deben-turbinar-toda-el-agua-que-aumenta-el-caudal-del-rio-parana-dicen-parlasurianos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario