Condenas de pena privativa de libertad para indígenas en el Chaco - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 6 de junio de 2020

Condenas de pena privativa de libertad para indígenas en el Chaco

Ambos juicios orales se desarrollaron en el transcurso de esta semana en la sede de juzgados de primera instancia en la localidad de Puerto Casado.

En el primer juicio oral y público fue condenado a 13 años de pena privativa de libertad Óscar Romero, indígena de la parcialidad de los Ishir o Chamacocos de la localidad de Puerto Diana en el distrito de Bahía Negra.

El mismo fue hallado culpable de un homicidio doloso ocurrido el 24 de diciembre del 2018, dentro de la poblacion de Bahía Negra, resultando víctima fatal Josías Zevallos , tambien indígena de la misma parcialidad.

El hecho se registró en plena vía pública, cuando la víctima en compañía de su hermano se disponían a retirarse de un local bailable. Ambos fueron seguidos por el hoy acusado, quien apararentemente sin mediar palabras aplicó por la espalda una herida mortal a Josías, lo que al final le causó la muerte.

Romero seguirá guardando reclusión en la penitenciara de Concepción, hasta completar la condena de 13 años en el 2031.

En otro juicio oral sobre abuso sexual en niños, el acusado Migdonio Vera, quien en el momento de la comisión del hecho era menor de edad, al igual que la víctima, fue condenado a 5 años de cárcel.

En este juicio se utilizó medios telemáticos para permitir la intervención del consultor técnico especializado en asuntos indígenas, mientras que entre las pruebas exhibidas por el Ministerio Público se destaca el resultado de ADN, que resultó compatible con el acusado.

El condenado es oriundo de la comunidad de María Elena del distrito de Fuerte Olimpo, donde viven pobladores de la etnia de los Tomarahos.

En ambos juicios oral y público, el tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Mariza Meza, Liz Cañete y Juan Carlos Blatter.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/06/06/condenas-de-pena-privativa-de-libertad-para-indigenas-en-el-chaco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario