Royal Seguros depositó garantía del metrobús en una cuenta judicial - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 21 de mayo de 2020

Royal Seguros depositó garantía del metrobús en una cuenta judicial

“Royal Seguros realiza este pago por vía judicial, esperando la resolución definitiva del arbitraje al que está sometido el conflicto entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Mota Engil”, resalta el comunicado de la compañía al que accedió nuestro diario.

La compañía informó que en el año 2015 la empresa Swiss Re Corporate Solutions, reaseguradora suiza de la póliza en cuestión, inició las gestiones, ante la Superintendencia de Seguros del Paraguay, dependiente del BCP, “para inscribirse como reasegurador, a través de Westport Insurance Corporations, compañía del grupo suizo.

Asimismo, aclaró que realizó mediante “consignación judicial” porque la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó públicamente “la existencia de una medida cautelar dictada por un Tribunal Arbitral, por la que se ordena a la República del Paraguay, suspender la ejecución las garantías contractuales y porque el MOPC no desistió formalmente del pedido de ejecución de la garantía emitida por Royal Seguros SA."

“Por lo expuesto, no existe certeza jurídica de que el MOPC tenga el derecho a cobrar una indemnización, ya que está pendiente de determinación en el arbitraje, si la falta de conclusión de la obra del Metrobús fue causada por Mota-Engil por el MOPC, o por una causa ajena a las partes. Ante estas circunstancias, Royal Seguros SA decide dar cumplimiento a su obligación contractual, mediante el pago por consignación judicial, para salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas”.

Antecendentes

El comunicado de la empresa resalta además que “la reaseguradora internacional ofreció a Royal Seguros SA, el 27 de abril del 2016, la emisión de una póliza en la modalidad de fronting (sistema por el cual solamente se utiliza el papel de emisión de la empresa local sin compromiso económico para la misma), que es aceptada, y emitida en días posteriores”.

Resalta que el seguro de caución emitido tenía por objeto cubrir los eventuales daños que el MOPC pudiera sufrir, como consecuencia de un incumplimiento injustificado por parte de Mota-Engil.

“El 2 de setiembre de 2018, el MOPC y Mota-Engil, suscribieron un acta según el cual el MOPC reconocía: 1- adeudar económicamente a Mota-Engil; 2- que la liberación de la zona de obras estaba pendiente (una obligación a cargo del MOPC); y 3- que debían hacerse gestiones conjuntas ante la Municipalidad de Asunción, a fin de obtener permisos para la obra. Aun estando inconclusa la obra, el MOPC -en ese momento- no dio por terminado el contrato ni demandó su cumplimiento a Mota-Engil” resalta el escrito.

Añade que el 23 de octubre de 2018, el MOPC y Mota Engil, suscribieron otro “acta de entendimiento”, a través de la cual, entre otras cosas, hicieron un reconocimiento de obligaciones reciprocas aún no cumplidas y suspendieron indeterminadamente la ejecución de la obra.

En este último acuerdo se declaró además que: 1- estaba pendiente el juzgamiento sobre el responsable del atraso; 2- existía una causa de fuerza mayor que impedía la continuación de la obra, ajena a la voluntad de las partes e imputable a un tercero (la comuna capitalina); 3- existían limitantes de accesos a lugares de obra, imputables a terceros; y 4- que la responsabilidad por los daños de una o de ambas partes, sería juzgada a través de un arbitraje.

Agregó que estando inconclusa la obra, el MOPC -en ese momento- no dio por terminado el contrato ni demandó su cumplimento a Mota-Engil.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/21/royal-seguros-deposito-garantia-del-metrobus-en-una-cuenta-judicial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario