Llanistas votarán por “unanimidad” a Diesel, sin saber despejar cuestionamientos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 18 de mayo de 2020

Llanistas votarán por “unanimidad” a Diesel, sin saber despejar cuestionamientos

Mañana, en sesión del Senado se estaría eligiendo entre el abogado particular César Diesel y los camaristas Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans, al candidato a ministro de Corte para suplir a Miriam Peña, quién alcanzó el tope de edad establecido por la Ley.

Lea más: Hubo puntos oscuros en conformación de la terna

Quién reuniría la mayor cantidad de votos sería Diesel, justamente uno de los nombres más salpicados con presuntas irregularidades en la terna remitida por el Consejo de la Magistrada. Entre lo hecho más llamativos figura que Diesel “logró” uno de los puntajes más altos ante el Consejo de la Magistratura, pese a no cumplir dos de los requisitos más valorados: ser docente e investigador jurídico.

“Los tres candidatos son excelentes. Como ustedes saben, dos de ellos tienen una brillante trayectoria como magistrado en el Poder Judicial y toda una vida dedicada a la justicia, y en el caso de César Diesel, es un abogado que proviene del sector privado, es decir pasillero”, comenzó planteando la líder de bancada llanista, pero dijo que actualmente la mayoría de los ministro de Cortes eran magistrados previamente.

En dicho sentido refirió que consideran que debe haber “un equilibrio razonable a los efectos de que los fallos dentro de la justicia tengan un equilibrio y hayan las dos caras de la moneda; por decir, una visión de un abogado en el ejercicio de su profesión y por otro lado, tener una visión desde un juez de carreras, entonces por unanimidad hemos decidido el voto por César Diesel”.

Sin embargo, al ser consultada sobre las denuncias de presuntas irregularidades en la conformación de la terna, que incluso se planteó sea devuelta al Consejo de la Magistratura, Alvarenga dijo que indagaron sobre el tema y que supuestamente no encontraron cuestionamientos.

El propio presidente del Congreso, Blas Llano e integrante de la bancada había cuestionado la terna por ser “monocolor”, es decir, todo colorados. Alvarenga dijo que entre otros motivos para descartar las supuestas irregularidades en la conformación de la terna, tomaron en cuenta la opinión de su correligionario y miembro de bancada, Senador Bartolomé “Ancho” Ramírez y otros.

Lea más: A Llano no le gusta que terna sea “monocolor"

“En el Consejo de la Magistratura está el senador Bartolomé “Ancho” Ramírez, escuchamos su posición y su exposición de motivos, porque nosotros también hicimos eso, y nos convencimos de que la selección de la terna fue legal, según la exposición que nos dio en este caso el colega Ancho Ramírez”, refirió.

Se le consultó si es que no realizaron otras indagaciones personales por su cuenta respecto a las denuncias de irregularidades, pero insistió en que supuestamente la opiniones que recibieron es que no habían irregularidades.

Además de las presunta asignación irregular de puntos, la terna también fue aprobada en violación a la ley de transparencia, ya que al momento de la votación se cortó la transmisión y al ser subido posteriormente el video, se cortó el audio del momento principal de la emisión de votos de cada uno de los integrantes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/18/llanistas-votaran-por-unanimidad-a-diesel-sin-saber-despejar-cuestionamientos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario