El diputado Walter Harms afirma que votará a favor de elevar pena carcelaria a corruptos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 18 de mayo de 2020

El diputado Walter Harms afirma que votará a favor de elevar pena carcelaria a corruptos

Esta mañana habló con ABC el legislador Walter Harms sobre el proyecto de ley presentado que pretende elevar la pena carcelaria por corrupción que se configura en el hecho punible de lesión de confianza de los cinco –actuales– a 15 años de prisión.

Manifestó que ya había una decisión de la Cámara de Diputados de remitir todas las propuestas presentadas en sesión a la Comisión de Reforma. No obstante, manifestó que él votaría a favor de esta iniciativa.

Lea más: Tratan norma que eleva pena para hechos de corrupción

“Por mí, que se aumenten las penas. Estoy absolutamente de acuerdo. Pasaron muchas décadas en donde los perros roban impunemente. Debe haber una construcción de un sistema punitivo más severo y más realizable”, indicó.

Asimismo, dijo que es necesario que se aceleren o acorten los procesos para que los casos realmente lleguen a una sanción. “Demasiados casos tenemos de gente que está procesada pero nunca termina su proceso. En el Paraguay yo creo que hasta ahora robar una vaca tiene una misma pena que matar a una persona”, agregó.

Sostuvo que, en el marco de hacer más duros los castigos, no considera que se deba llegar a la pena de muerte como en otros países, pero aseveró que para casos más graves “por lo menos cadena perpetua debería haber en Paraguay”.

Nota relacionada: “Cajonean” idea de elevar sanción penal a corruptos

“Los procesos tienen que ser más expeditivos. Prefiero que se tarde un año y no que se tarde 15 años en llevarle a alguien preso. La solución rimbombante no es el aumento de pena, busquemos una forma en que haya pena, porque podemos tener ahí el código penal pero después nadie se va preso”, ratificó.

“Ahora cualquiera nomás ya es sinvergüenza. Antes, en la época de Stroessner vos tenías que ser bien hombre para ser delincuente así común, porque venía la policía y te daba garrotazos como primera medida. Ahora es muy benevolente, cualquiera nomás es motochorro, cualquiera nomás es asaltante y cualquiera es director de ente. En el mismo sentido nosotros decimos no pasa con aumentar la pena nomás, con eso no solucionamos nada”, subrayó.

En ese contexto, agregó que no está de acuerdo con que en este tiempo de pandemia de COVID-19 se busque aprobar la mayoría de los proyectos de modo acelerado. “Mi idea es que tenemos que hacer todo de manera consensuada o sino cada uno quiere salvar el barco”, manifestó aunque de igual manera dijo que apoyaría esta iniciativa cuando se trate.

Lea más: Plantean elevar a 15 años pena máxima para casos de estafa y lesión de confianza

Cabe recordar que el mencionado proyecto de ley fue impulsado por la diputada Rocío Vallejo del Partido Patria Querida, con acompañamiento de unos 10 legisladores, para elevar la pena carcelaria por lesión de confianza de cinco años a 15 años, con la posibilidad de que llegue incluso a 22 años de prisión.

La propuesta estaba en el orden del día de la Cámara de Diputados, del pasado 13 de mayo, pero por mayoría los legisladores, entre ellos cartistas, decidieron enviarla a la Comisión de Asuntos Constitucionales por lo que se análisis en sesión fue dilatado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/18/el-diputado-walter-harms-afirma-que-votara-a-favor-de-elevar-pena-carcelaria-a-corruptos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario