Colorado Añetete, sin “posición uniforme” sobre la terna para la Corte - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 18 de mayo de 2020

Colorado Añetete, sin “posición uniforme” sobre la terna para la Corte

El senador Ovelar primeramente destacó que la elección de la terna está a cargo del Consejo de la Magistratura y que aunque estén “de acuerdo o desacuerdo” está establecido por la Constitución Nacional.

“Ese órgano nos remitió una terna compuesta por tres doctores en derecho que son los candidatos para ocupar la más alta magistratura de la nación. Ahora, si fulano tuvo o no más méritos es algo que vamos a discutir en el Senado”, destacó.

Ovelar resaltó que consideraba que entre los precandidatos figuraban personas que “podrían tener mejor calificación” pero no ingresaron a la terna. “No es la terna que yo esperaba”, recalcó.

Lea también: César Diesel fue electo en una terna irregular del CM

Consultado sobre la situación de César Diesel, principal candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia que a lo largo del proceso del concurso fue favorecido por los miembros del Consejo de la Magistratura, dijo que esa situación deberá ser debatida dentro del Congreso.

“Independientemente de que podamos hacer cuestionamientos, el proceder del Consejo de la Magistratura lo vamos a revisar, pero el criterio que prima es que tengamos que elegir a uno de los tres. Hoy nadie puede decir ‘fulano será el candidato’. Lo vamos a discutir”, prometió.

Sobre la postura de su bancada, Colorado Añetete, adelantó que aún no existe ninguna posición uniforme y que deberán debatir los cuestionamientos.

Diesel está vinculado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y es el candidato que tendría los votos suficientes en el Senado para ocupar el cargo vacante por jubilación de la ministra Miryam Peña Candia.

Según algunos datos que se manejan, el Consejo de la Magistratura de forma irregular habría concedido a Diesel casi la totalidad de los puntajes discrecionales que estaban en disputa. A pesar de la ayuda y de haber finalizado en los últimos lugares de los 21 participantes que seguían en carrera en el concurso, fue ternado de forma unánime por los consejeros.

Cuestionamientos

En la última etapa del concurso de conformación de terna, denominada Evaluación cualitativa integral, Diesel recibió 19,38 de 20 puntos, a pesar de que este candidato no reunía por lo menos tres requisitos de la evaluación: No es docente ni investigador universitario, no tiene un perfil intelectual/formativo en el ámbito del derecho ni publicaciones jurídicas.

Asimismo, en la primera etapa del proceso de selección de terna denominada Idoneidad, Diesel obtuvo uno de los puntajes más bajos de los postulantes, de apenas 20,53, de 40 posibles.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2020/05/18/colorado-anetete-sin-posicion-uniforme-sobre-la-terna-para-la-corte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario