Con Sandra renunciante, aprueban intervención y piden juicio político de ministros - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 27 de noviembre de 2018

Con Sandra renunciante, aprueban intervención y piden juicio político de ministros











La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, aceptó el pedido de intervención del municipio de Ciudad del Este, pese a que su intendenta Sandra McLeod de Zacarías presentó su renuncia al cargo y la Justicia Electoral aceptó. La votación fue de 58 a favor y solo uno en contra.



Durante la sesión, el diputado liberal Antonio Buzarquis, presidente de la comisión que analizó el caso de la Municipalidad de CDE, puso a disposición del pleno dos dictámenes: uno en mayoría a favor de la intervención y otro en minoría en contra de la medida. En total son 15 los puntos denunciados por los concejales contra Sandra McLeod.

Alegando “falta de respeto”, el legislador Édgar Acosta planteó la necesidad de hacer un juicio político a los ministros del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) por haber aceptado la renuncia de Sandra McLeod justo el día del tratamiento de la intervención y sin correr traslado a la Junta Municipal.

En ese sentido, los cartistas recordaron que existe una acción inconstitucional en contra del Art. 53, que faculta a concejales aceptar o no la renuncia. Sin embargo, desde la oposición mencionaron que la medida ya caducó, tal como informó el 20 de septiembre la Corte Suprema de Justicia.

Durante el debate, el Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, Colorado Añetete, entre otros sectores, coincidieron que debía seguir la intervención. “Los ciudadanos esteños deben saber cómo se manejan los recursos públicos”, refirió la diputada oficialista Jazmín Narváez.

El diputado cartista Justo Zacarías cuestionó que con esta intervención lo único que se busca es “compartir con los concejales lo que para muchos es un botín”.

A pedido del congresista “Bachi” Núñez, la votación se realizó de manera nominal. En total, 58 diputados votaron a favor de la intervención, solo uno en contra (Rocío Abed de Zacarías) y 19 en blanco.

Procedimiento

De esta manera, el Poder Ejecutivo debe decretar la intervención y designar a un interventor dentro del plazo de quince días.



De acuerdo a esta normativa, el intendente municipal quedará suspendido en sus funciones mientras dure el proceso, quedando en su reemplazo el interventor especialmente designado para el efecto y que tendrá a su cargo la dirección de la administración.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario