Fiscalía confirma fecha de muerte de Félix Urbieta - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 4 de abril de 2025

Fiscalía confirma fecha de muerte de Félix Urbieta

 Según la Fiscalía, Félix Urbieta falleció el 16 de febrero de 2017. La información se halló en manuscritos del líder del grupo que lo secuestró, Alejandro Ramos.


El fiscal antisecuestro Pablo René Zárate González confirmó que el ganadero horqueteño Félix Urbieta Ramírez habría fallecido el 16 de febrero de 2017, fecha que se desprende de documentos hallados recientemente en poder del Ministerio Público y fuerzas de seguridad. La causa y el lugar exacto de su muerte aún no han sido determinados.

El dato fue revelado tras el análisis de manuscritos y archivos informáticos pertenecientes a Alejandro Ramos Morel, líder de la extinta banda criminal autodenominada Ejército del Mariscal López (EML), responsable del secuestro del ganadero en 2016. “Sobre las circunstancias de su muerte no hay nada escrito, tampoco el lugar donde lo dejaron”, indicó el fiscal Zárate.



 El hallazgo se da en el marco de nuevas operaciones de búsqueda realizadas en la zona de Anderi, distrito de Loreto, donde ayer fue encontrada una caleta (depósito subterráneo) que contenía víveres, una notebook, un lector de CD y manuscritos atribuidos a Ramos. Según los investigadores, el escondite data del año 2019.

En la diligencia participaron agentes del Ministerio Público, Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), Departamento Antisecuestro (DAS) de la Policía Nacional y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI). También estuvieron presentes Lourdes Bernarda Ramírez, su hija Lourdes Teresita Ramos y Zulma Jara Larrea, todas exintegrantes del EML.

El fiscal Zárate explicó que los informes forenses y de inteligencia militar fueron socializados previamente con la familia de Félix Urbieta, quienes desde hace años exigían claridad sobre el destino del ganadero. Urbieta fue secuestrado en octubre de 2016 en la zona de Horqueta, y desde entonces se había perdido todo rastro de su paradero.

Aunque la banda que lo secuestró se encuentra desarticulada, las investigaciones continúan en busca de evidencias clave sobre los últimos momentos de Félix Urbieta y posibles responsables de su muerte. La confirmación de la fecha representa un avance en la causa, aunque el caso sigue sin cerrar, con muchas preguntas aún sin responder.


Fuente: RDN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario