El centro materno infantil cuenta con solo 9 camas de Terapia Neonatal, de las cuales 6 son para intensiva y 3 para intermedia. En el 2024 solicitaron más recursos humanos para abrir otra sala.
El Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad dispone solo de una sala de Terapia Neonatal Intensiva e Intermedia con 9 camas, que siempre están al tope de ocupación. El centro hospitalario, pese a su pequeña infraestructura, dispone de otro espacio que no se habilita por falta de recursos humanos, que ya fueron solicitados y deben ser contratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Nosotros teníamos preparada una sala B que se llamaba la sala de Terapia Intermedia. En este momento, eso no está todavía habilitada justamente por la cuestión de falta de recursos humanos, los cuales se han solicitado en el 2024”, explicó el director, doctor Diego Brítez.
El pedido fue tras la resolución 2679 del Ministerio de Salud, con lo cual se reglamentó la carga horaria para profesionales con cargos permanentes y contratados, que incidió en que merme la cantidad de personal en las guardias.
El director Diego Brítez explicó que pese a la pequeña infraestructura hacen “maravillas” para dar respuestas a la demanda de salud materno- infantil. El centro médico absorbe pacientes de todo el país.
“Somos una de las cabeceras que tiene terapia intensiva especializada en cirugía neonatal de todos los cuadros que sean del aparato digestivo. Es más, podemos decir que somos el único hospital del Ministerio a nivel capital que tiene cirugía neonatal. El hospital es pequeño, no es un hospital muy grande. Y hacemos maravillas con el espacio que tenemos acá en la institución”.
Actualmente, un solo médico de guardia atiende a veces en la terapia. “Muchas veces las guardias están con un solo médico de guardia, que para lo que sería la terapia actual es factible, pero para crecer necesitamos más recursos humanos para poder suplir eso”.
Dijo que ya comunicó al nuevo ministro de Salud Integral, Dr. Saúl Recalde, sobre la situación de la terapia y la necesidad de ampliación. Añadió que no pueden crecer más porque comparten predio con el Instituto Nacional de alimentación y Nutrición (Inan) y no pueden recibir donaciones ni apoyo porque el terreno no es del Ministerio de Salud, sino del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Por otra parte, el MSP informó que implementa un plan de acción integral para recuperar el 100% de la operatividad de las unidades de terapia intensiva neonatal en todo el país.
Teníamos preparada una sala B. En este momento, no está habilitada por la falta de recursos humanos. Dr. Diego Brítez, director de Trinidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario