Ulises Quintana y Cucho Cabaña serán citados por nuevo juez para preliminar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 8 de mayo de 2023

Ulises Quintana y Cucho Cabaña serán citados por nuevo juez para preliminar

Entre este martes y el miércoles estaría definiendo el juez de Garantías Miguel Ángel Palacios la fecha para la audiencia preliminar de los más de veinte acusados en la causa “Berilo”, entre ellos el diputado colorado Ulises Quintana y el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, más conocido como “Cucho”.

El magistrado está a cargo de la causa penal luego del apartamiento de su colega Alicia Pedrozo, a quien un Tribunal de Apelaciones le anuló dos resoluciones, por las cuales había ratificado la prisión preventiva de “Cucho” y del acusado Óscar Adrian Monges.

Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana

La jueza Alicia Pedrozo convocó en varias ocasiones la audiencia preliminar, pero no logró llevar a cabo la diligencia debido a chicanas que presentaron las defensas que la recusaron en más de una vez, incluso presentaron acusación en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La acusación en contra de los procesados en el caso Berilo fue ratificada por el fiscal antidrogas Marco Alcaraz el 15 de mayo de 2022.

Acusación contra Cucho y Ulises Quintana

La acusación ratificada contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y en contra del diputado Ulises Quintana es por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ordenan que otro juzgado analice pedido de revisión de medidas de Cucho Cabaña

La fiscalía afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al Departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.

Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación.

Diputado Ulises Quintana (ANR), uno de los acusados en la causa Berilo; y el abogado Álvaro Arias.
Diputado Ulises Quintana (ANR), uno de los acusados en la causa Berilo; y el abogado Álvaro Arias. (ARCENIO ACUÑA/)

En cuanto al diputado por el Partido Colorado Ulises Quintana, la acusación fiscal señala que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico, para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Cucho financió a Ulises Quintana para facilitar tráfico de drogas, según la acusación fiscal

Cucho apeló su prisión preventiva

El pasado sábado 29 de abril la jueza de turno en Atención Permanente, Diana Carvallo, ratificó la prisión preventiva para el acusado Reinaldo Cucho Cabaña, en la Penitenciaría de Emboscada.

La magistrado adoptó la misma resolución para Óscar Adrian Monges, otros de los acusados por el caso Berilo.

La defensa de Cucho, que ejerce el abogado Nelson López, presentó apelación en contra de la resolución y ahora el caso está a cargo del Tribunal de Apelación Penal que integran los camaristas José Agustín Fernández, Gustavo Ocampos González y Andrea Vera Aldana.

Jueza dispuso de Cucho Cabaña y Óscar Monges sigan presos

Cucho fue detenido en setiembre del 2018 y como a la fecha su prisión la supera los 4 años, la defensa sostiene que es ilegítima, en atención al plazo de 2 años establecido como tiempo máximo de duración de la prisión preventiva.



source https://www.abc.com.py/policiales/2023/05/08/ulises-quintana-y-cucho-cabana-seran-citados-por-nuevo-juez-para-preliminar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario