Los rostros jóvenes en la Cámara Baja levantan la bandera de renovación en el Congreso - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 22 de mayo de 2023

Los rostros jóvenes en la Cámara Baja levantan la bandera de renovación en el Congreso

El diputado electo Pedro Gómez (PLRA) señaló que, durante su campaña con miras a las elecciones, fue una de las personas que más recorrió las calles. “Fuimos convenciendo a la gente y entendí que debíamos estar ahí porque la gente necesitaba un cambio y eso nos dio la fuerza necesaria. Dentro de mi partido la gente se reía”, recordó.

Elecciones Paraguay 2023: conocé la lista de los 80 diputados electos

Gómez mencionó que la clave es estar cerca de la gente y que se identifique con el perfil del candidato para que en el día de la votación esté segura.

Por otro lado, dio su posición sobre el desbloqueo de listas para las elecciones. Dijo que ese método debe mantenerse. “Da la posibilidad al elector de elegir. Va a ser un retroceso si volvemos al sistema anterior. Creería que el Partido Liberal no va a plantear volver al sistema anterior, sino modificar algunas cuestiones”, refirió el representante liberal.

Gómez luchará para mejorar la situación educativa, refiere

Gómez mencionó que proviene de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y alega que esta institución no funciona para estudiantes de nivel medio para abajo. Aclaró que los beneficiarios son estudiantes con mejores recursos. “Tomo la bandera de la educación y utilizar los recursos de la mejor manera. Si vamos a tocar el tema de educación debemos tocar la primaria y secundaria. La educación necesita una atención importante y vamos a trabajar en eso”, refirió el parlamentario electo.

El liberal lamentó que existan escuelas en donde los alumnos sigan dando clases en precarias condiciones y lamenta que el MEC siempre alegue no tener presupuesto.

El diputado electo Pedro Gómez (PLRA)
El diputado electo Pedro Gómez (PLRA) (Fernando Romero, ABC Color/)

Sobre la situación política señaló que no se acercó a los parlamentarios electos de Cruzada Nacional, ni tampoco hubo una comunicación de parte de ellos. De igual manera, va a observar cómo se comportará los diputados de ese partido.

Habló sobre la situación del Partido Liberal y dijo que se irá reconstruyendo. “Los liberales debemos lavarnos la cara y empezar de nuevo” dijo. “Tenemos un desafío importante como jóvenes para buscar la renovación” concluyó diciendo sobre su trabajo en la Cámara Baja.

Benítez alega trabajar para transporte público integral

Por su lado, el diputado electo Raúl Benítez (AEN) recordó que su campaña política consistió en la caminata para hablar con la gente y convencer sobre la renovación, “Nos subimos también a los buses”, refirió. Benítez destacó que el mayor impacto fue por redes sociales y con un proyecto serio. “No era solamente que nos voten”, expresó.

La ANR mantiene hegemonía en Diputados con 48 bancas

Benítez habló sobre el financiamiento político como un eje que se debe dar prioridad. “Hay que hacer la evaluación en las cámaras. Podemos sentarnos en la mesa y ver el impacto que tuvo y con eso ir avanzando. No hay solución mágica al problema de representación”, refirió.

Destacó que su bandera es fortalecer el servicio de transporte público y alega que el fin es dar un servicio integral. “Ahora podemos hablar de miles de soluciones y el control nos toca a nosotros. Hay que ver sobre los buses internos, que también afecta a la ciudadanía”, subrayó. Agregó que diversificar la matriz eléctrica puede disminuir los costos del transporte.

El diputado electo Raúl Benítez (AEN) en ABC TV.
El diputado electo Raúl Benítez (AEN) en ABC TV. (Fernando Romero, ABC Color/)

Benítez mencionó que políticamente está hablando con los representantes de todos los sectores, sin condicionamiento. “Hay que hablar de la agenda legislativa. Como primer paso estamos fortaleciéndonos como bloque y de esta manera ver lo que pasa en los demás partidos”, analizó.

También aseveró que observará a los representantes de Cruzada Nacional para saber si van a tomar el camino democrático. “Nos toca honrar la confianza de la gente y nos toca demostrar en la cancha. Nos toca demostrar que podemos desde el lugar que podamos”, concluyó.

Rubín dará pie al transporte, seguridad y gastos públicos, dice

Por otro lado, el diputado electo Rubén Rubín (AEN) señaló que su estrategia fue 70% trabajo de campo y 30% comunicación digital, radio y tv. “Si bien un candidato tradicional, se va a reír de lo que yo gasté. Yo pensé caminar desde febrero del año pasado. Recorrimos todas las ciudades, pedimos los contactos de la gente para seguir en contacto. Así tuve una red de contactos digital. Realmente es un trabajo de hormigas”, detalló Rubín.

El diputado electo Rubén Rubín (AEN) en ABC TV.
El diputado electo Rubén Rubín (AEN) en ABC TV.

Comentó que le gusta el nuevo sistema de desbloqueo y aclaró que el punto clave es la financiación, coincidiendo con Raúl Benítez. “Ahí si hay desigualdad de condiciones”, expresó.

Rubín alega tener tres banderas en su agenda parlamentaria. La primera es la de transporte público. Dice que es importante tener un transporte alternativo y habló como propuesta el del tren de cercanías. Mencionó que para darle pie al proyecto, ya habló con diversos actores políticos y económicos.

Luego de elecciones, dan ok a “aumentazos” para funcionarios de la Cámara de Diputados

Asimismo, sobre los buses, dijo que el Viceministerio debe cambiar su cultura, ya que trabaja con empresas y que, si no cumplen, deben ser sacadas. “Yo quiero que el empresario sepa que esa va a ser la cultura del Estado”, dijo.

Lo segundo en su agenda dice que es la seguridad. Al principio señaló sobre la formación de los agentes de seguridad, además de trabajar en el señalamiento de “zonas rojas”. “Entrenar a grupos pequeños para sitios específicos”, explicó.

Cómo tercer objetivo, Rubín dice que quiere tratar sobre los gastos públicos. Quiere una auditoría de funcionarios públicos para tener el porcentaje de funcionariado, disminuir el gasto público y así oxigenar el presupuesto.

Sobre el ambiente político, comentó que actualmente está midiendo la temperatura. Alegó que la Fuerza Republicana está dormida y aclaró que va a depender de la posición de los políticos de Fuerza Republicana y de los libero-cartistas. Rubín señaló que no habló con los representantes de Cruzada Nacional. “Voy a darme el beneficio de la duda y vamos a ver cómo se comportan”, refirió.

“Estoy muy esperanzado, el cambio ya llegó. Lo que tenemos que hacer es gestión y rápido. Se vienen cambios grandes”, finalizó.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/05/21/los-rostros-jovenes-en-la-camara-baja-levantan-la-bandera-de-renovacion-en-el-congreso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario