Exministro Rody Gody cumple sentencia en penal de Coronel Oviedo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 23 de mayo de 2023

Exministro Rody Gody cumple sentencia en penal de Coronel Oviedo

El extiutlar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rody Godoy, cumplirá su condena de 7 años en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, según oficio remitido a la comisaría 22° de Capitán Roa del distrito ovetense, en el departamento de Caaguazú. Precisamente Godoy se había puesto a disposición de la justicia, el viernes último, en esta repartición policial, luego de conocer que su sentencia quedó firme.

Por otro lado el exministro de esa misma cartera estatal Enzo Cardozo, quien fue condenado a 10 años de pena privativa de libertad, todavía espera que la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP), dependiente del Ministerio de Justicia, informe sobre espacio disponible y autorice el traslado del sentenciado a un recinto penal. No se descarta que también pueda ir a Coronel Oviedo, ya que es oriundo de esta ciudad.

Exministros de Agricultura esperan a que justicia defina sitio de reclusión

En el caso de Cardozo, es preciso señalar que hasta que haya una resolución, seguirá preso en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, situado en el barrio Tacumbú de la capital. El exsecretario de Estado se puso a disposición de la justicia en esta sede policial, en horas de la mañana del pasado viernes 19 de mayo.

Los exministros de Agricultura y Ganadería fueron condenados, en noviembre de 2022, por los hechos punibles de estafa y lesión de confianza por el Tribunal de Sentencia Penal, presidido por la jueza Elsa García e integrado por Gloria Hermosa y Héctor Fabián Escobar. Junto con ellos, también fue condenada a 10 años de cárcel la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG, Maristela Azuaga.

Queda firme condena por desvío de G. 68.000 millones y exministros del MAG deberán ir a la cárcel

Corte confirmó condena

En los primeros días de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por la ministra María Carolina Llanes Ocampos y los camaristas Arnulfo Arias y Bibiana Benítez Faría, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios de casación planteados por las defensas de Godoy y Cardozo en contra del Acuerdo y Sentencia N° 2, del 24 de febrero de 2023, dictado por el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia que, a su vez, confirmó la condena del Tribunal de Sentencia.

Ya con esa decisión, las sentencias impuestas a Enzo Cardozo, Rody Godoy y Maristela Azuaga, quedaba firme y todos debían ir a prisión, pero los dos primeros plantearon acciones de inconstitucionalidad, que frenaron nuevamente la ejecución de la pena para estos, hasta el jueves pasado cuando se conoció el rechazo in límine a las mismas.

Exdirectora del MAG condenada a 10 años de cárcel también recurre a la Corte

Tras la decisión de la Sala Constitucional de la Corte es que la jueza de Ejecución Penal del fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Silvana Luraghi, había ordenado en horas de la tarde ese jueves 18 de mayo la detención de Cardozo y Godoy, para que ambos sea introducidos al sistema penal a modo de cumplir sus respectivas condenas.

En cuanto a la exdirectora de Administración del MAG, Maristela Azuaga, también planteó una acción de inconstitucionalidad el pasado viernes, por lo que la ejecución de su pena está pendiente de lo que resuelva la Sala Penal de la máxima instancia judicial.

Condenas a exministros del MAG por millonario desvío deben ejecutarse, dice fiscal

Exministros del MAG desviaron G. 68.000 millones

Durante el desarrollo del juicio oral, los fiscales Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia probaron que entre los meses de abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy autorizaron el desembolso de un total de G. 68.965.418.419 de fondos propios la cartera y del Fonacide, para financiar proyectos frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

Además, se comprobó que los desembolsos se efectuaron sin que se hayan presentado proyectos que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones que autorizaban los pagos y fueron presentados recién con la rendición de cuentas.

En ese sentido, se detalló que Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por la suma de G. 60.252.639.175 y su sucesor, Rody Adán Godoy, otros 3 desembolsos por un total de G. 8.712.779.244; según se probó mediante las pruebas producidas en juicio.



source https://www.abc.com.py/policiales/2023/05/22/exministro-rody-gody-cumple-sentencia-en-penal-de-coronel-oviedo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario