El JEM analizará sonados casos, entre ellos revisará el fallo de destitución a López Lohman - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 23 de mayo de 2023

El JEM analizará sonados casos, entre ellos revisará el fallo de destitución a López Lohman

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tiene previsto en su orden del día de este martes 23 de mayo, en la sesión que se iniciará a las 13:30, analizar varias causas que son de interés ciudadano. Uno de los casos es la revisión de la sentencia que destituyó al fiscal López Lohman (ya fallecido), la presunta inacción de fiscales que no habrían investigado delitos atribuidos a Darío Messer, una derivación del caso “audios filtrados” en la que está enjuiciada la fiscala Casse Giménez, la acusación del exsenador Víctor Bogado contra la jueza penal de sentencia María Fernanda García de Zúñiga y la producción de pruebas de la fiscala Fátima Villasboa, enjuiciada en el caso de supuestos “aprietes” a favor de Ramón González Daher.

JEM pospone por 8 días estudio de revisión de sentencia de remoción de López Lohman

Revisión póstuma de fallo de destitución de López Lohman

Ex fiscal Jorge López Lohman.
Fiscal Jorge López Lohman, quien falleció a los pocos meses de ser destituido. (Gentileza/)

Uno de los puntos que tratará el Jurado de enjuiciamiento de Magistrados en su sesión plenaria de este martes 23 de mayo, es la destitución y revisión póstuma de este fallo que afectó al entonces fiscal de San Pedro de Ycuamandyyú Jorge Eduardo López Lohman, quien supuestamente fue removido por maniobras en el Jurado por parte de su ex miembro Jorge Bogarín Alfonso.

El estudio de revisión de la causa Nº 185/2019 caratulada “Abg. Jorge Eduardo López Lohman, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 03 de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu, Sede Fiscal del Departamento de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

Lo que motivó la revisión del fallo de destitución es que presuntamente, el exmiembro del Jurado Bogarín Alfonso, maniobró en este órgano para remover de sus funciones a López Lohman, como un acto de venganza porque el agente del Ministerio Público imputó al actuario Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, por intentar favorecer a un procesado por un caso de violación sexual.

Tanto Bogarín Alfonso como Ferreira Rodríguez fueron declarados en marzo pasado, “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos, como consecuencia de esta presunta maniobra en el Jurado que derivó en la destitución del fiscal López Lohman, quien falleció meses después.

Bogarín Alfonso también tiene pendiente un juicio político en la Cámara de Diputados, por presunto mal desempeño de funciones, como derivación de esta supuesta conducta dolosa en el Jurado.

Inacción en caso Messer. Denuncia del Senado

Fiscal Federico Delfino.
Abog. Federico Delfino, uno de los fiscales denunciados. (Archivo, ABC Color/)

En el punto 4b) del orden del día del JEM, de igual manera se tiene previsto analizar y considerar si la conducta de seis fiscales que tenían a su cargo investigar a Darío Meser por varios hechos punibles graves, han incurrido o no en inacción por parte de los mismos para favorecer al investigado. Se determinará si se enjuicia o no a los fiscales denunciados.

La causa en el Jurado está identificada como N° 116/2022 caratulada: “Honorable Cámara de Senadores c/ Abgs. Osmar Legal, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, Agentes Fiscales de las Unidades Penales Especializadas de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital; y, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino, Agentes Fiscales de las Unidades Penales Especializadas contra el Crimen Organizado de la Capital s/ Acusación”.

Senado denunciará ante el JEM a los fiscales del caso avión iraní y Messer

Los expedientes penales que el Ministerio Público tenía a su cargo la investigación están caratulados: “Darío Messer y otros s/ Lavado de dinero y Asociación criminal”; “Innominado s/ Contrabando y otros”; “Investigación fiscal s/ supuesto hecho punible de Violación de la Ley N° 4024/2010″ e “Innominado s/ Homicidio doloso”.

Caso audios. Absolución de Oviedo Matto y acusación contra fiscala

Casse Giménez, fiscala del caso junto con Cristian Ortiz.
Casse Giménez, fiscala denunciada ante el JEM. (Archivo, ABC Color/)

El exsenador Jorge Oviedo Matto luego de ser absuelto en juicio oral tras ser vinculado por tráfico de influencias luego del escándalo de los “audios filtrados”, como miembro del Jurado, le denunció ante el JEM a la fiscala Casse Evelyn Giménez y a un defensor público porque presuntamente declararon falsamente en la audiencia pública.

En esta causa, el JEM analizará la recusación promovida por Casse Giménez contra el miembro vicepresidente segundo Abog. Oscar Paciello Samaniego porque el caso de origen de la denuncia es el procesamiento penal al exsecretario del Jurado Raúl Fernández Lippman, y para demostrar el vínculo entre ambos, presentó un audio de conversación.

Oviedo Matto acusa y pide destitución ante el JEM de quienes le trataron de coimero

La causa en el Jurado está identificada como Nº 134/2022 caratulada: “Jorge Antonio Oviedo Matto c/ Abgs. Casse Evelyn Giménez, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la ciudad de Villeta, Sede Fiscal del Departamento Central, y Fermín Antonio Bogado Domínguez, Defensor Público en lo Penal de la ciudad de Villa Hayes, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes s/ Acusación”.

El expediente penal cuestionado en el que fue absuelto el exsenador Oviedo Matto está caratulado “Raúl Antonio Fernández Lipmann y otros s/ Tráfico de influencias y otros”.

Denuncia de Víctor Bogado contra jueza García de Zúñiga

María Fernanda García de Zúñiga, presidenta del Tribunal de Sentencia que absolvió al senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.
María Fernanda García de Zúñiga, jueza de sentencia denunciada por Víctor Bogado. (Archivo, ABC Color/)

Otra causa que será desarrollado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados será la audiencia ante el pleno donde se harán los alegatos finales en la causa N° 34/2022 caratulada “Víctor Alcides Bogado González c/ Abg. María Fernanda García de Zúñiga, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 30, Circunscripción Judicial de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

El expediente penal cuestionado por el exsenador está identificado como “Víctor Alcides Bogado González s/ Denigración a la memoria de un muerto”. Es una querella que le promovió la diputada Celeste Amarilla.

El exparlamentario le denunció a la magistrada ante el Jurado porque supuestamente intervino de forma irregular en el proceso penal particular, y además, dictó su orden de captura.

Jurado enjuicia a jueza penal de sentencia por denuncia de Víctor Bogado

La jueza García de Zúñiga es la nuera del exsenador liberal Miguel Abdón Saguier, y en varias oportunidades fue favorecida para desligarse de las denuncias ante el Jurado, por su exmiembro el actual senador liberal Fernando Silva Facetti.

Producción de prueba en el caso de supuestos “aprietes” de RGD

Fátima Villasboa, agente fiscal.
Abog. Fátima Villasboa, agente fiscal que este martes producirá sus pruebas. (Archivo, ABC Color/)

El Jurado tiene previsto la reproducción y desgrabación de un CD de un programa televisivo ofrecido como prueba por la fiscala Fátima Villasboa, en la causa que enfrentan junto a otros agentes del Ministerio Público, por supuestamente abrir procesos penales, preferentemente por estafas, para favorecer al usurero y exdirigente deportivo de Luque, Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión.

La causa abierta en el JEM está identificada como Nº 12/2022 caratulada: “Abgs. Silvio Alegre, Fátima Villasboa y Mirtha Ortiz, Agentes Fiscales de las Unidades Penales N° 03, 06 y 07 de la ciudad de Luque, Sede Fiscal del Departamento Central, y Abg. Jorge Noguera, Agente Fiscal de la Unidad N° 02 de la Fiscalía Barrial N° 07 de la Capital s/ Enjuiciamiento”.

Jurado inicia enjuiciamiento contra fiscales que habrían favorecido "aprietes" de RGD

Los expedientes judiciales donde se habrían producido los “aprietes” están caratulados como:

  • “Felipe Nery Bogado Soria s/ Estafa y Otros”;
  • “Luis Antonio Paredes Jara s/ Estafa y Otros”;
  • “Ramón Zubizarreta Zaputovich s/ Estafa”;
  • “Paola Morínigo y Juan Raimundo Torrado s/ Estafa”;
  • “Edgar Waldemar Troche s/ Estafa”;
  • “Ángel Granada Brizuela s/ Estafa y Otros”;
  • “Marcos Smenioto Rosa s/ Estafa y Otros”;
  • “Celia Dahiana Ramírez y Joel Darío Halley s/ Estafa y Otros”;
  • “Carlos Antonio López y Eduardo Chamorro s/ Estafa y Otros”;
  • “Carlos Legal y Carlos Enrique Maciel s/ Estafa y otros”;
  • “María del Pilar González s/ Apropiación y Otros”, e
  • “Investigación fiscal s/ H.P. contra el patrimonio de las personas – Estafa”.

Miembros del JEM

Integran el Jurado de Enjuiciamiento su presidente el diputado Rodrigo Blanco Amarilla, el vicepresidente primero senador Ramón Retamozo, el vicepresidente segundo Óscar Paciello Samaniego, así como la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, el diputado Hernán David Rivas, los ministros de Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Antonio Garay Zuccolillo y Alfredo Enrique Kronawetter.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/05/22/el-jem-analizara-sonados-casos-entre-ellos-revisara-el-fallo-de-destitucion-a-lopez-lohman/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario