MEC: docentes serán miembros de mesa pero asueto del viernes “no tiene nada que ver con los partidos” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 25 de abril de 2023

MEC: docentes serán miembros de mesa pero asueto del viernes “no tiene nada que ver con los partidos”

En conversación con ABC Cardinal este martes, Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias, ofreció justificaciones para la decisión de declarar asueto para todos los docentes el próximo viernes, dos días antes del domingo en que se celebrarán las elecciones generales en Paraguay.

El Ministerio de Educación anunció ayer la declaración de asueto para todos los docentes de instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas el viernes, argumentando que se debe a la celebración del Día del Maestro, celebrado cada año el 30 de abril, fecha que este año coincide con las elecciones generales.

Lea más: MEC declara asueto el viernes 28 de abril en todas las instituciones educativas

Ayala dijo que “este año necesitamos dar a los maestros el festejo que se merecen”, señalando además que el domingo de las elecciones “la mayoría de los maestros” trabajarán como miembros de mesa en los locales de votación en los colegios.

Argumentó que, además de su labor como miembros de mesa el domingo, los docentes deberán trabajar el sábado para “tener en condiciones” las instituciones en la previa de los comicios y el lunes deberán volver a preparar los colegios para el reinicio de las clases.

Lea más: Colectivos gratis durante las elecciones Paraguay 2023

“Es una semana ajetreada para el sistema educativo”, insistió, agregando que la decisión de declarar asueto el viernes “para las conmemoraciones” se tomó “a pedido de los gremios y comunidades educativas”.

Ayala dijo contar con notas de esos pedidos “de algunos gremios”, pero no de “todas las partes”.

“Nada que ver con los partidos”

El representante del Ministerio de Educación afirmó que la decisión no tiene motivación política, acotando que los docentes “provienen de diferentes corrientes políticas” y que la declaración de asueto está “relacionada directamente con la celebración del Día del Maestro, un derecho legítimamente constituido”.

Lea más: Elecciones 2023: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?

Agregó que “tradicionalmente los docentes han sido uno de los puntales del Tribunal Superior de Justicia Electoral al ser miembros de mesa, es la gente más capacitada”, insistiendo en que la decisión “no tiene nada que ver con los partidos” porque los docentes “forman parte del sistema democrático del Paraguay”.

banner-especial-elecciones-2023

Ayala señaló que el asueto es exclusivo para los docentes y no rige para el personal que presta servicios administrativos en el Ministerio de Educación.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/04/25/mec-docentes-seran-miembros-de-mesa-pero-asueto-del-viernes-no-tiene-nada-que-ver-con-los-partidos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario