Caso “Menchi”: jueza recuerda que juicio es por violación a intimidad, no por violencia contra la mujer - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 14 de abril de 2023

Caso “Menchi”: jueza recuerda que juicio es por violación a intimidad, no por violencia contra la mujer

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, la magistrada Mesalina Fernández, jueza de sentencia en el juicio promovido por la periodista Mercedes “Menchi” Barriocanal contra Juan Vera, se refirió a la aplicación de la ley 5.777 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia” en el marco del juicio.

La jueza Fernández recordó que lo que está en juicio en el caso no es un presunto hecho de violencia contra la mujer sino una supuesta violación de la intimidad, de la que la querella acusa a Vera, presidente de la Asocación de Usuarios y Consumidores del Paraguay, por la publicación en redes sociales de un número de teléfono privado de Barriocanal.

Lea más: Según abogado de Menchi Barriocanal, medidas de protección no obstruyen la libertad de expresión

La comunicadora fue sometida a una campaña de acoso, con amenazas e insultos, debido a su postura a favor del plan de transformación educativa, al que se oponen sectores conservadores.

El juez Emmanuel Villalba otorgó medidas de protección a Barriocanal en base a la ley 5.777 ante esa campaña de hostigamiento, una medida que generó controversia en algunos sectores que consideran que la aplicación de esa ley en ese contexto es censura.

Lea más: “Menchi” Barriocanal: jueces deben hacer control constitucional ante discordancia, según ministro de Corte

Sobre la invocación de la ley 5.777 por el abogado de Barriocanal, Harry Biedermann, en el marco del juicio, la jueza Fernández creer que se trata de un argumento que este introducirá en su alegato final, insistiendo que lo que está en estudio en el caso es la supuesta violación a la intimidad de la periodista.

La magistrada indicó que ambas partes “han mezclado muchas cosas” en el juicio, incluyendo “cuestiones de género, de transformación educativa” y que su obligación es “reencauzar la discusión” al tema en juicio.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/04/14/caso-menchi-jueza-recuerda-que-juicio-es-por-violacion-a-intimidad-no-por-violencia-contra-la-mujer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario