Senado se burla de la ciudadanía con sesiones virtuales - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de marzo de 2023

Senado se burla de la ciudadanía con sesiones virtuales

A diferencia de la Cámara de Diputados, los senadores no establecieron de forma clara el plazo para mantener la modalidad híbrida de las sesiones y los límites sobre la territorialidad. Dispusieron reglas generales que hoy abren la puerta para poder sostener esta modalidad incluso hasta el fin del periodo (30 de junio).

Los senadores se amparan en la resolución Nº 1275, que reglamenta la resolución Nº 1286 del 24 de marzo del 2020, durante la presidencia del senador Blas Llano (PLRA), en la cual solo se establece que los senadores tendrán un “curul electrónico” remoto para que ejerzan su derecho al voto.

En la escueta resolución, habilitan al senador o senadora a realizar de forma virtual las votaciones de dos formas, ya sea por la votación rápida, que puede ser a mano alzada o a través de las paletas diferenciadas por color (Sí, No y Abstención). Mientras que la votación nominal se realizará a viva voz, cuando el secretario llame a cada senador por su nombre. En toda la resolución no hace mención del plazo de la modalidad híbrida ni de las sesiones en el exterior.

Los senadores justifican mantener la modalidad híbrida (virtual y presencial) de las sesiones con la excusa que son más productivos que los diputados quienes, pese a volver a la presencialidad desde noviembre del año pasado, no logran agotar los puntos que tienen en el orden del día.

Senadores seguirán con la virtualidad por la campaña electoral

Piden a ciudadanos que minimicen

Hablan de que a la ciudadanía le debe importar que funcione el Senado y no cuestionar que se mantengan las sesiones virtuales, incluso dijeron que si volvían a las sesiones presenciales, corrían el riesgo de quedar sin quórum.

Los senadores no solo mantuvieron las sesiones de forma híbrida, sino que habilitaron a que desde el exterior cualquier senador pueda sesionar, como ocurrió con el senador Fernando Lugo (FG), quien se conectó desde la Clínica Fleni, de la ciudad de Buenos Aires Argentina, donde espera el alta médica tras sufrir un accidente cerebrovascular.

También se conectó desde la Clínica el senador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG). Los senadores tienen un salario de G. 32 millones y con 10 años de aporte y 55 años de edad ya pueden jubilarse, entre otros privilegios.



source https://www.abc.com.py/politica/2023/03/04/el-senado-se-burla-de-la-ciudadania/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario