Por negligente atención en hospitales, ciudadanía pide destitución de autoridades - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 20 de marzo de 2023

Por negligente atención en hospitales, ciudadanía pide destitución de autoridades

La carente atención sanitaria brindada en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) quedó en evidencia tras los gravísimos casos de negligencia que involucran al personal de salud que no atendieron en forma y a tiempo a embarazadas a punto de dar a luz.

Mujer da a luz en pleno pasillo del Hospital Nacional de Itauguá

En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) una gestante trajo al mundo a su hijo acostada en el piso de un sucio pasillo del establecimiento de salud, luego de pedir a gritos por atención pero ser ignorada por enfermeras y médicos. El bebé lucha por su vida en la unidad de cuidados intensivos.

Ingreso a la Sala de Parto, en el Hospital Nacional de Itauguá.
Ingreso a la sala de parto,en el Hospital Nacional de Itauguá.

En el Hospital Distrital de Hernandarias, otra embarazada de 17 años dio a luz parada en un pasillo, ayudada por su madre que sostuvo al recién nacido para que no cayera al piso. La joven mamá también fue ignorada por los profesionales de la salud, que no le brindaron atención en el área de urgencias.

Adolescente da a luz en el piso en Hospital de Hernandarias

Estos casos que están siendo investigados por el Ministerio Público y fueron calificados como “omisión de auxilio” causaron la indignación de la ciudadanía, que a través de las redes sociales relataron sus experiencias y pidieron la destitución de las autoridades a cargo.

Ciudadanía pide destitución de directores y ministro de Salud

La ciudadanía exige una sanción ejemplar para los responsables así como la urgente destitución de los directores a cargo de ambos hospitales -doctora Yolanda González del Hospital Nacional y doctora Andrea Hermosa de Hernandarias- y hasta la remoción del ministro de Salud, doctor Julio Borba.

Doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, junto con otras autoridades del establecimiento de salud.
Doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, junto con otras autoridades del establecimiento de salud. (ABC COLOR/)

Todos deben ser imputados. Es una bajeza ir solo por el más débil”; “por qué no le detienen también a los doctores que no acudieron al llamado”; “la primera en rajar debe ser la directora como responsable del hospital y detrás deben ir también los médicos y hasta el ministro de Salud”, son algunos de los comentarios que se leen en las diversas plataformas de ABC.

Detienen a enfermera imputada por caso de bebé nacido en pasillo de hospital

Karina Cañete opinó que la enfermera Gabriela Soledad Yaffar, imputada por la fiscal Yennifer Marchck por el caso ocurrido en el Hospital Nacional, no es la única culpable. “Los responsables también son los doctores. Que caigan todos; esta es la oportunidad de limpiar ese hospital”, comentó.

Libertad ambulatoria para enfermera imputada

La licenciada en enfermería fue beneficiada ayer con libertad ambulatoria a solicitud de la fiscal Marchuk, quien pidió medidas alternativas a la presión teniendo en cuenta que el hecho supuestamente cometido por la profesional no conlleva una pena elevada.

Enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá en asamblea pidieron que la directora se disculpe.
Enfermeros del Hospital Nacional de Itauguá están en asamblea permanente y deben reunirse hoy con el ministro de Salud, doctor Julio Borba.

En relación al caso ocurrido en Hernandarias, Rocío Velázquez calificó de incompetentes a las autoridades sanitarias y cuestionó el déficit de profesionales de la salud en los hospitales públicos así como la deficiente atención del personal a la hora de requerir atención médica.

Liberan a enfermera detenida por omisión de auxilio a una embarazada que dio a luz en el piso

“Las autoridades sanitarias incompetentes no ponen gente ni equipos para poder prevenir estos casos. ¿Solo para eso valen los votos de todos los paraguayos, para que una mujer tenga que parir en el suelo de un hospital como un cerdo o como un animal salvaje sin atención médica? Lamentable, una verdadera vergüenza”, tecleó.

Injerencia política y falta de vocación

La ciudadanía lamentó que muchos de los cargos en hospitales están siendo ocupados por operadores políticos que pese a sus profesiones de médicos o enfermeras, poco y nada ayudan en la atención de pacientes.

Hernandarias: Fiscalía convocará a testigos en caso de adolescente que dio a luz en el piso

La usuaria identificada como Chely Amarilla opinó que la carente atención médica se ve día a día en todos los hospitales públicos. Pidió abrir una investigación asegurando que hay otros establecimientos de salud como el Hospital de Limpio, donde imperan la falta de vocación y la injerencia política a la hora de ocupar los cargos.

Médicos y enfermeras también piden destitución de autoridades

La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), dijo a ABC que el gremio permanecerá en asamblea permanente y que exigirán mejores condiciones laborales al ministro de Salud, doctor Julio Borba. Una reunión con el jefe de la cartera sanitaria está marcada para las 11:00 de hoy en el Ministerio de Salud.

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel al momento de abandonar el Palacio de Justicia de San Lorenzo, donde prestó declaración y fue beneficiada con libertad ambulatoria.
La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel al momento de abandonar el Palacio de Justicia de San Lorenzo, donde prestó declaración y fue beneficiada con libertad ambulatoria.

Gallardo indicó que la agrupación se mantiene firme en su posición de exigir que la doctora Yolanda González, directora médica del HNI, sea apartada de su cargo. Anunció que también se pronunciarán en relación al caso acontecido en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Mediante un comunicado, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) también se expresó y denunció las “condiciones infrahumanas en la que trabaja todo el equipo de salud”.

Médicos agremiados emitieron un comunicado en el que denunciaron las condiciones infrahumanas de trabao y expresaron que se sienten huérfanos y expuestos.
Médicos agremiados emitieron un comunicado en el que denunciaron las condiciones infrahumanas de trabajo y expresaron que se sienten huérfanos y expuestos.

En el documento, los médicos aseguran que se encuentran totalmente “huérfanos, expuestos y desprotegidos por la propia dirección general del hospital” que “expone y acusa de manera irresponsable y temeraria a sus funcionarios de guardia, sin antes escuchar la versión de los profesionales”.

Se inicia hoy investigación y auditoría médica en el Hospital Nacional

Tras el nacimiento de un bebé en el piso del Hospital Nacional de Itauguá el jueves último, la cartera sanitaria ordenó una investigación preliminar y la realización de una auditoría médica. El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, indicó a ABC que un equipo del Programa de Salud se constituirá hoy en el establecimiento de salud y deberá presentar un informe técnico de lo que aconteció en un plazo de cinco días.

Resolución N° 320 que establece una investigación preliminar y auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá.
Resolución N° 320 que establece una investigación preliminar y auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá.

Martínez calificó el hecho como “delicado y gravísimo” y prometió que la investigación no va a durar meses. Aseguró también que no va a finalizar sin determinar la responsabilidad de quienes sean culpables.

Se ordena investigación y auditoría médica tras el alumbramiento de un bebé en el piso del Hospital Nacional



source https://www.abc.com.py/nacionales/2023/03/20/por-negligente-atencion-en-hospitales-ciudadania-pide-destitucion-de-autoridades/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario